El lunes 4 de marzo de 2019 está marcado en rojo. Al menos lo está en el calendario de 60.000 ó 70.000 personas que volverán a convertir los Indianos, acto por excelencia del Carnaval de Santa Cruz de La Palma, en el evento anual más rentable, este sí, que se celebra en la Isla.

Es de tal calibre su impacto económico que cuando aún restan casi cuatro meses para su celebración, en las principales plataformas de alquiler de alojamientos ya no se encuentran habitaciones libres en hoteles o apartamentos ubicados en la capital ni en los núcleos cercanos, incluyendo Los Cancajos. "Hay instalaciones que tienen bloqueadas las reservas y que incluso a nosotros nos informan a última hora sobre las plazas que nos pueden otorgan de todas las que hemos solicitado", aseguraba ayer a esta redacción el responsable de una agencia de viajes.

Esta situación de falta de camas la está aprovechando el alquiler vacacional. Segundas residencias, en ocasiones incluso primeras viviendas, que han disparado sus precios especialmente entre el 2 y el 5 de marzo, aunque también la noche del viernes día 1. El incremento es tan notable que alcanza hasta el 700% en algunos casos.

Es sencillo comprobarlo. Se accede a plataformas como Booking.com, se piden precios para otros fines de semana y se comparan con el coste al que se ofertan en Indianos. Un ejemplo: Un dúplex en Los Cancajos. Para dos personas del día 2 al 5 de marzo tiene una tarifa de nada menos que 2.048 euros. El mismo alojamiento para el mismo número de clientes un fin de semana más tarde, del 9 al 12 de marzo, sale por apenas 293 euros.

¿Un abuso? Cuestión de oferta y de demanda. Eso. Y es que en Santa Cruz de La Palma apenas se puede encontrar una posibilidad, en una vivienda particular que también multiplica de forma extraordinaria sus precios, igual que sucede con el segundo y último alquiler vacacional que aparece en Breña Baja. De todas formas, "deberían tener una lista de precios en cada alojamiento, como es obligado en los hoteles y apartamentos, dependiendo de la temporada. No parece lógico ni siquiera legal multiplicar los precios hasta llegar a esas cantidades por mucho indianos que sea", señala la misma fuente.

Hay que tener en cuenta que estos precios seguramente desorbitados obedecen a la ubicación de los alojamientos. Es decir, estar cerca o a pocos kilómetros de la fiesta tiene una repercusión mayúscula en el bolsillo. Mucho más baratos sale, muchísimo más, si al cliente no le importa quedarse en el Valle, incluso sumando el alquiler de un coche, o aprovecha la oportunidad de la casa que al menos hasta ayer se alquilaba en La Galga, Puntallana, por tan solo 105 euros para las tres noches, a unos 15 kilómetros de Santa Cruz de La Palma.