La sensación de que el Cabildo de La Palma no iba a poder justificar la totalidad de los fondos del Fdcan en su anualidad de 2017 antes del 31 de octubre de 2018 no es nueva, no solo por las advertencias reiteradas de los ayuntamientos de la propia isla y del Gobierno de Canarias, sino porque incluso hace ahora siete meses se llegó a un acuerdo en la Federación Canaria de Municipal (Fecam) planteando a la institución insular una solución para salvar la totalidad del dinero, lo que deja al descubierto que ya por aquella fecha había serias dudas sobre el cumplimiento de los plazos.

En aquella reunión de abril de 2018, una propuesta del presidente regional, Fernando Clavijo, y de la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, aprobada en el marco de la Fecam, apostaba por reconvertir los fondos sin ejecutar del Fdcan 2017 en subvenciones directas a los ayuntamientos cuyas obras no se hubieran ejecutando, dando en ese caso dos años de plazo para que las corporaciones locales se encargaran de ejecutarlas.

La solución para evitar la pérdida de fondos se trasladó al Cabildo de La Palma, cuyo ejecutivo decidió no contemplarla.

Más de medio año después, la situación real pone en riesgo unos 13,4 millones. Por ello, Fernando Clavijo ha transmitido al presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, la necesidad de mantener una reunión urgente en la que además participen los ayuntamientos para abordar el dinero sin justificar, mostrando su preocupación por acontecimientos "que llevamos mucho tiempo advirtiendo".

El presidente regional, que asistió a la Fiesta del Mayor en Villa de Mazo y a un acto político de Coalición Canaria en Fuencaliente, hizo hincapié en que al final "el interventor del Cabildo de La Palma solo ha podido acreditar el gasto de 1,7 millones". Una cuestión que, sin embargo, para Anselmo Pestana son simplemente "ligeras matizaciones formales" por parte del técnico que tenia que dar veracidad a los documentos justificativos y que ni tan siquiera pudo comprobarlos.

Clavijo, que recordó que "se dejó pasar (por parte del Cabildo) el 31 de octubre", como fecha límite de certificación, admitió que está "preocupado" por el futuro de estos más de 13 millones de euros, y su objetivo ahora es "reunirnos todas las administraciones para ver qué se puede hacer".

Retomar el acuerdo de la Fecam de hace medio año no parece sencillo, sobre todo porque el Cabildo de La Palma, o más concretamente su grupo de gobierno, se mantiene firme en que las justificaciones que presentó, aún sin el informe del interventor que lo avale, son suficientes para dar por gastado el 90% del dinero que recibió del Fdcan, y que tan solo queda por acreditar 1,6 millones, un planteamiento que choca frontalmente con la resolución de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, en la que se advierte de que la institución insular se arriesga a devolver más de 13,4 millones.