Podemos en La Palma ha denunciado que el Grupo de Gobierno (PSOE-CC) del Cabildo haya utilizado "la política de hechos consumados" a la hora de modificar el sistema de tarifas y bonificaciones en el trasporte en guagua, "sin haber consultado con los colectivos afectados".

El portavoz de la formación morada en la institución insular, Dailos González, defiende que “aunque algunos de los cambios propuestos pueden resultar positivos, otros resultan lesivos para un gran número de personas en esta Isla, como el incremento de las tarifas sin bonificar”, recordando que “no solo tendrán que usar el billete sencillo, ahora más caro, las personas que realicen pocos viajes al mes, sino también las que se encuentren a la espera de recibir alguna de las tarjetas de bonificación mensual”.

Recuerda Dailos González que existen colectivos como el de personas con discapacidad, jubiladas o desempleadas "que también se verán afectadas por algunos de estos cambios", y que antes de la toma de decisiones "se debería de haber tenido algún encuentro con representantes de estos colectivos". “Se trata de un asunto de especial trascendencia y que merecía un debate social, no quedarse tan solo en manos de los representantes públicos”, señala González, para quien el modo de actuar “podría calificarse de imposición”.

La desaparición del “bono monedero” también resultaría lesiva para quienes realizan un número limitado de viajes al mesm de modo que “no les merecería la pena hacer uso del bono mensual, pues este solo es rentable cuando el numero de viajes supera una cierta cantidad”.

Por otro lado, señalan, “el llamado bono residente canario se trata en realidad de siete bonos distintos”, y que su aparición está más relacionada con las necesidades concretas del transporte terrestre en Tenerife que con la realidad del transporte en las islas no capitalinas.

Además, desde Podemos manifiestan su temor a que en algunos momentos pueda darse "algún colapso" en el Servicio de Transportes del Cabildo a la hora de tramitar las nuevas tarjetas, "debido al número de solicitudes, pudiendo producirse retrasos en las mismas".