Los alcaldes de La Palma quieren conocer todos los documentos e informes sobre la justificación (o no) del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en la Isla. Desconocen con exactitud qué ha ocurrido o, mejor, desean ver plasmado negro sobre blanco lo que cada uno de los regidores puede intuir para que 13,4 millones de euros estén en riesgo de devolución desde el Cabildo al Gobierno de Canarias.

Esa exigencia de documentación fue el principal acuerdo de la reunión mantenida ayer en el marco de la Fecam, al que se unió también la petición de un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su homólogo en la institución insular, Anselmo Pestana. En realidad, ese encuentro a tres bandas ya fue propuesto la semana pasada por el rector regional, y desde la Presidencia insular se ha defendido como más razonable una reunión bilateral, sin representación, al menos en principio, de los municipios. Los alcaldes han dejado claro que quieren estar presentes.

Los representantes municipales, como el resto de ciudadanos, solo quieren una cosa: que La Palma no pierda un euro y, para ello, plantean la reunión en busca de una solución. Pero también desean que cada administración explique lo ocurrido, con todos en la misma mesa, para que el Fdcan se haya convertido en un desbarajuste.

Instantes antes del encuentro entre alcaldes, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, emitía un comunicado en el que mostraba su preocupación por la pérdida de tiempo "en buscar una confrontación política entre administraciones", cuando a su juicio "lo que se debería hacer es trabajar en poner solución a este problema, para que la Isla no pierda dinero. La Palma necesita trabajo y soluciones, no confrontación política".

Eso sí, aprovechó para recordar que "han sido muchas las ocasiones en las que el presidente del Gobierno, la consejera de Hacienda y yo misma hemos manifestado nuestra preocupación por el desarrollo del Fdcan 2017 y, por eso, ya en marzo de este año se propuso una solución al Cabildo que apoyaron los 14 ayuntamientos de la Isla para que el dinero se invirtiese en el año y los consistorios que quisieran pudieran ayudar adjudicando las obras de sus municipios. Sin embargo, esta propuesta no se aceptó".