Al Cabildo de La Palma se le cae, metafóricamente, el dinero de los bolsillos. Tiene, según el PP, cerca de 80 millones de euros en caja sin ejecutar y ayer aprobó en sesión plenaria la firma de un centenar de convenios, que tendrá que elaborar y firmar antes de finalizar el año, para invertir otros 8,5 del remanente.

La Institución insular aprobó un presupuesto de 128 millones para 2018. Las cuentas se han disparado y están por encima de los 166. La devolución de una parte de los fondos del Fdcan, ahora en debate, supondrían más, en tal caso, una demostración de deficiencia en la gestión que un contratiempo económico serio para las arcas insulares.

De la totalidad del remanente, el Cabildo apenas invertirá de forma directa 212.000 euros. Una situación que fue cuestionada por el portavoz del Partido Popular, Carlos Cabrera, quien también hizo hincapié en que después de cuatro meses con este fondo sobre la mesa "se acaba aprobando ahora de prisa y corriendo", una práctica que a su juicio "parece" que el gobierno insular está asumiendo como habitual en sus políticas.

El concejal de Podemos, Dailos González, también criticó el poco margen de tiempo que CC y PSOE han dado al resto de grupos para analizar documentos "fundamentales" a la hora de valorar y votar el remanente. La razón de las quejas: el Pleno fue convocado de manera urgente con apenas 24 horas de antelación.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, José Luis Perestelo, defendió la importancia de un programa "potente" como el creado con el remanente, señalando que el 80% de los 8,5 millones serán "para inversión" a través de convenido con ayuntamientos, una cifra aproximada que Carlos Cabrera, en sus cuentas, redujo.

Los convenios que se deben firmar antes de finalizar el año no afectan tan solo a los ayuntamientos para obras de mayor o menor calado en la totalidad de los municipios, sino también a asociaciones de vecinos y a colectivos de diferente índole que recibirán financiación para realizar proyectos. A propósito, Perestelo reconoció que este acuerdo "se pudo alcanzar antes", pero en ese supuesto caso "no se hubiera podido hacer frente" a algunas de las actuaciones previstas por las corporaciones locales.

Carlos Cabrera puso en duda que en el mes y medio que resta de 2018 diera tiempo para elaborar y firmar la totalidad de los convenios, aunque es consciente que un porcentaje elevado de los mismos serán muy semejantes, lo que facilita de forma notable su redacción, y mostró sus temores de que parte de este fondo al final no se ejecute. Más optimista se mostró el vicepresidente insular, quien cree que "con esfuerzo y dedicación" el expediente del remanente "saldrá adelante".

Tras el debate, el presidente insular, Anselmo Pestana, tomó la palabra para expresarse en los mismos términos que su vicepresidente y defender la importancia de disponer de otros 8,5 millones para invertir.