El director de Educación en La Palma, Gregorio Alonso, aseguró ayer a esta redacción que Brahim, el niño de 11 años de Fuencaliente sin transporte escolar para acudir al IES en el que está matriculado en Los Llanos de Aridane, a 14 kilómetros de su vivienda, tal y como EL DÍA informó ayer, "tendría este servicio cubierto si estuviera estudiando en el instituto de Villa de Mazo, que es realmente al que pertenece".

Alonso explicó que los padres de Brahim "pueden matricular a su hijo en el instituto que considere más apropiado, son libres, como no podía ser de otra manera, para tomar esa decisión, pero sabiendo que la Consejería de Educación tiene a cada uno de los núcleos o rincones de Fuencaliente adscrito a Mazo para la impartición de la ESO, y que no ofrece transporte escolar a Los Llanos de Aridane".

El responsable de Educación hace además hincapié en que cuando ha habido otros niños de El Charco, barrio en el que reside Brahim, estudiando ESO, "se les ha puesto un taxi hasta la parada de la guagua en Fuencaliente, lo mismo que ha ocurrido con niños de Puntalarga. El transporte escolar para la Enseñanza Secundaria Obligatoria está garantizado, pero siempre al instituto de referencia que corresponda".

Gregorio Alonso asegura que él personalmente se reunió con el padre de Brahim "y le expliqué lo que ahora estoy contando", por lo que "es consciente de esta situación". De todas formas, reconoce que "es cierto que muchos padres de El Charco deciden matricular a sus hijos en institutos de Los Llanos de Aridane. Y los entiendo perfectamente. Fuencaliente tiene la orografía que tiene y los vecinos de este barrio, por su situación, siempre han estado mucho más vinculados a Los Llanos de Aridane que a la comarca Este".

El delegado de la Consejería en la Isla reflexionó sobre esta situación: "La Consejería de Educación tiene desde hace años una adscripción docente, pero todo se puede cambiar. Cuando la Fecam se reúna que se plantee que una parte del municipio esté adscrita a Los Llanos de Aridane, por cercanía, y otra a Villa de Mazo. Se podría plantear, pero hasta que lo hagan y se apruebe...".