El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, que representan a casi el 50% de la población de La Palma, han mostrado su "preocupación" por la huelga en la recogida de la basura acordada por los trabajadores del Consorcio Insular de Servicios, y que está previsto que comience a partir del día 15 de diciembre, tal y como adelantó EL DÍA en su edición de ayer lunes, y han coincidido en señalar la necesidad de iniciar "una negociación" para evitar un conflicto sin precedentes en la Isla.

Matos señaló que estamos ante un servicio "crucial que debemos prestar a los ciudadanos", y entre todos "debemos encontrar una solución para evitar la huelga", teniendo además en cuenta que sería un paro "a las puertas de las fiestas navideñas, fechas en las que aumentan considerablemente los residuos". Pidió que todas las partes "estén abiertas al diálogo en busca de acuerdos".

El alcalde de la capital explicó que "los trabajadores se reunieron hace unas fechas con la Fecam y nos explicaron su situación laboral. Entiendo que debemos ver hasta dónde como Consorcio podemos llegar. Si no pueden tener el mismo convenio que los trabajadores del Cabildo, sí atender otro tipo de reivindicaciones que son de suma importancia para la labor que realizan a lo largo y ancho de la Isla".

En los mismos términos se expresó Noelia García, que defendió que el Consejo de Administración "debe sentarse a negociar con los trabajadores. El personal ha expresado que con el interlocutor que ha puesto el Consorcio no se ha avanzado" en las diferentes reuniones mantenidas, por lo que "entiendo que las conversaciones no deben estar solo en manos de una persona sino que se debe crear una comisión negociadora".

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane está convencida de que "hay puntos en los que se puede llegar a acuerdos y otros en los que seguramente no, pero como ocurre con toda negociación. Hay que sentarse, pero sabiendo que las posturas no pueden ser inamovibles ni de un lado ni del otro. ¿Habrá un término medio?, pues seguramente que exista en el que todos nos podamos encontrar".

El gerente, un problema en las negociaciones

El Consorcio Insular de Servicios, donde están representados el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos, dejó en manos del gerente el proceso de negociación con los trabajadores. El personal, al menos una parte importante, nunca ha tenido buena sintonía con su "jefe" y las reuniones mantenidas han dejado al descubierto que son más un escollo que una alternativa para encontrar una solución. Una frase del último comunicado de los representantes de los operarios deja clara esta situación: "La Palma dejará de ser una isla limpia por la dejadez de sus políticos y en particular por el empecinamiento del gerente del Consorcio".