El programa de las fiestas de Navidad de Santa Cruz de La Palma arranca oficialmente este jueves a las 20.00 horas con la lectura del pregón anunciador, a cargo del actor y director teatral Antonio Abdo, y el tradicional encendido de luminarias, que este año cobra una especial relevancia ya que toda la iluminación de la plaza de España y las calles O’Daly y Pérez de Brito es completamente nueva tras la inversión realizada por el Ayuntamiento capitalino.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, destacan la apuesta por el consistorio a la hora de ofrecer una nueva imagen navideña de la ciudad, más festiva y atractiva, e invitan a disfrutar de un amplio programa de actos pensado para unir tradición y modernidad. Además valoran el esfuerzo que ha supuesto para el personal de la concejalía de Infraestructuras la instalación de la nueva iluminación y la decoración de la ciudad.

Con el encendido de las luminarias arranca un nutrido programa hasta el próximo 6 de enero, en el que a los actos propiamente ligados a estas fechas, se unen acontecimientos culturales, deportivos, lúdicos, infantiles y sociales, con la Noche de las Estrellas, el sábado 1 de diciembre, como arranque de la campaña comercial.

Dentro de los actos tradicionales figuran las inauguraciones de los Nacimientos en las distintas casas de la cultura del municipio, comenzando el lunes 10 de diciembre, los conciertos y actuaciones de las rondallas de Lo Divino, la noche de fin de año y la tradicional Cabalgata de Reyes.

En el apartado musical destacan los encuentros de las rondallas de Lo Divino, como el XV Encuentro de Navidad de Tajadre (el sábado 15 en plaza de España), el Festival a beneficio de Cáritas (domingo 16 en la parroquia de El Salvador), el III Festival de Navidad “Sixto López”, este año con Luis Morera y la rondalla Lo Divino de Santo Domingo (viernes 21 en el Teatro Circo de Marte), el Festival de Lo Divino de San Francisco (miércoles 19), la presentación del primer trabajo discográfico de la rondalla Lo Divino de El Salvador (sábado 22) o la celebración del XXX aniversario de Las Divinas (domingo 30).

A las ya mencionadas hay que sumar las diversas actuaciones de grupos de Lo Divino, conciertos callejeros, pasacalles, certámenes de villancicos infantiles, el tradicional encuentro de rondallas Lo Divino, con las agrupaciones de todo el municipio (en la madrugada del domingo 23) y el XIX Festival de Navidad de Troveros de Asieta (viernes 28)

En el apartado cultural no faltarán el teatro (con el estreno de La sombra de don Alonso el viernes 30 y sábado 1 en el Teatro Circo de Marte o las representaciones de Romeo y Julieta en la calle el sábado 22), la charla divulgativa de Pedro García Aguado ‘Aprender a educar: Cómo hacer a nuestros hijos felices’ (martes 4), la ruta de visitas guiadas Tesoros de la Fortuna a los monumentos de la ciudad declarados Bien de Interés Cultural, los diferentes conciertos de la Banda de Música San Miguel, las actuaciones musicales de Los Benahoare (sábado 29) y Parranda La Palma (viernes 4 de enero), el humor de Anticraisis (jueves 3 de enero) o el IV Festival de cine Anime (desde el 2 de enero).

Habrá también actividades de índole social (con la Feria del voluntariado, el miércoles 5 de diciembre, y el ciclo de cine de promoción de la igualdad de género, el lunes 17), gastronómica (con el I Maridaje del Real Castillo de Santa Catalina, con catas comentadas sobre la tradición del puro y la copa, el 6 de diciembre) y especialmente dirigidas al público infantil, con diferentes jornadas de actividades, talleres y juegos en distintos puntos de la ciudad.

En el apartado deportivo, la concejalía que dirige Raico Arrocha ha elaborado un amplio calendario de eventos, con el tradicional Cross de Navidad “Memorial Alberto Fernández” como acto más significativo en la tarde del 14 de diciembre. Ese mismo día comienza el XXVI Torneo de Navidad de Ajedrez, que se prolongará hasta el día 21, cuando también tendrá lugar un torneo infantil.

El Teatro Circo de Marte acogerá el martes 18 la segunda edición de la Gala del Deporte, con entrega de distinciones a los deportistas insulares más destacados del año. Un día después habrá una exhibición de gimnasia rítmica a cargo de las alumnas del Club D. G. Dumans, en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello. El Ayuntamiento ha organizado también unos talleres deportivos que contarán con la presencia del campeón del mundo, Darwin Rodríguez, que impartirá clases de artes marciales mixtas en la plaza de España (21 de diciembre). El programa deportivo se completa con la carrera de orientación por las calles de Santa Cruz de La Palma, el sábado 22 y la I Feria del Motor, el viernes 28 y sábado 29.