La formación política Podemos propondrá mañana en el pleno del Cabildo de La Palma que se destine una parte del Capítulo 6, destinado a “Inversiones Reales”, a proyectos que sean decididos por la ciudadanía de la Isla.

De este modo, la ciudadanía y los colectivos sin ánimo de lucro de la Isla "podrían no sólo realizar propuestas concretas de iniciativas, proyectos, servicios o infraestructuras de proyección insular, sino además elegir, mediante votación, cuáles de estas iniciativas considerarían prioritarias".

Desde Podemos recuerdan que buena parte de la acción del Cabildo de La Palma es el desarrollo práctico de lo previsto en los presupuestos, con lo que el diseño de los mismos es, en cierto modo, "el diseño de las estrategias y políticas que va a llevar a cabo esta institución a lo largo del año". Por tanto, "se trata un asunto de especial importancia en el cual la población de la isla tendría mucho que decir y aportar".

El consejero insular de la formación morada, Dailos González, destaca que “desde Podemos siempre se ha defendido una nueva forma de hacer política donde la ciudadanía pueda decidir directamente acerca de los asuntos que le afectan, avanzando así hacia una mayor democracia”.

González recuerda que “la participación directa de la ciudadanía no constituye ningún acto radical o de extremismo, sino que viene reconocido incluso por la Constitución Española”. Para la formación morada, la democracia no debe quedarse tan solo en la elección de los y las representantes públicos, sino que debe avanzarse hacia una democracia participativa.

“Una de las mejores opciones para que se pueda ejercer este derecho de participación, es que los vecinos y vecinas de un determinado territorio puedan proponer y decir en qué gastar alguna de las partidas destinadas a inversión”, señala Dailos González, que recuerda que “varios municipios de La Palma, como Santa Cruz de La Palma o Los Llanos de Aridane, gobernados por partidos de distinto signo político, han comenzado a aplicar ya los presupuestos participativos”.

Podemos sostiene además la viabilidad de la implantación de presupuestos participativos a niveles supramunicipales. Como ejemplo, González menciona al Concell Insular de Menorca, una institución equivalente a los cabildos insulares canarios y en una isla con una población ligeramente superior a La Palma, que ha destinado para el ejercicio 2018 un millón de euros a tal fin, dividido entre 500.000 euros para proyectos de ámbito insular y la misma cantidad para proyectos de ámbito municipal, teniendo derecho a presentar propuestas todas las personas mayores de 16 años y las entidades sin ánimo de lucro, y pudiendo votar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en dicha isla.