La construcción de la nueva sede del Cabildo en la zona del Césped, en Santa Cruz de La Palma, ha abierto una nueva brecha entre el Partido Popular y el Partido Socialista, mientras cerca de 4.000 personas ya han firmado para rechazar esta edificación.

La polémica surgió hace tres meses, cuando se conoció lo contemplado en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico Artístico (PEPCHA), y se reactivó este lunes, tal y como informó EL DÍA, cuando el alcalde, el socialista Sergio Matos, aventuró en sesión plenaria que la actuación podría iniciarse antes de lo previsto, informando además de que era posible que el Cabildo ya contemplara en los presupuestos de 2019 una partida para este proyecto, lo que desde el gobierno insular no ha sido confirmado.

El PP ha calificado de "irresponsable" al alcalde por su "empecinamiento" en apoyar y facilitar la construcción de la nueva sede del Cabildo en la zona del Césped, y desconoce "el interés que tiene ahora el Partido Socialista" tanto en el ayuntamiento como en la institución insular en fijar "con tanta celeridad" esta construcción "donde nadie la quiere". Y es que, hasta su propio socio de gobierno en ambas instituciones, Coalición Canaria, "también se ha expresado públicamente en contra de esta localización".

Mientras, el regidor municipal ha explicado que el PEPCHA, con el traslado del Cabildo, "fue aprobado con el voto unánime de todas las fuerzas políticas con representación municipal, sin que hubiera ninguna alegación ni comentario respecto a esta medida".

"No entiendo las acusaciones del Grupo Popular, que pretende ahora hacernos creer que no tiene nada que ver con este tema, cuando fue el exalcalde Carlos Cabrera quien inició el proceso de redacción del PEPCHA, con el apoyo de todos los partidos políticos, y cuando el actual portavoz, Juan José Cabrera, ocupó la Concejalía de Urbanismo durante cuatro años", apunta Sergio Matos, quien considera que "la mayor irresponsabilidad es defender ahora todo lo contrario a lo que se votó en el Pleno hace tan solo unos meses".

El PP sostiene, sin embargo, que "todos sabemos o al menos deberíamos saber que lo que recoge el Plan Especial es una posibilidad y en ningún caso una obligación", por lo que "en cualquier momento se pueden plantear otras opciones que sean más beneficiosas para nuestra ciudad". En concreto, los populares quieren que este lugar se convierta "en un pulmón verde dentro del casco histórico".

Matos, por su parte, apunta que "si lo que el Grupo Popular pretende es incumplir o paralizar el PEPCHA por una cuestión electoralista, eso sí que supone un acto temerario, más aún cuando se han tenido responsabilidades de gobierno".

En medio del debate político, en el que CC también rechaza esta construcción, cerca de 4.000 personas han firmado en la petición abierta a través de change.org por una de las páginas web más fiables y con mayor número de seguidores de la Isla (palmerosenelmundo.com), en contra de la desaparición del Césped, dejando al descubierto un número notable de firmantes la importancia incluso sentimental que tiene esta zona emblemática para diferentes generaciones.

SANTA CRUZ