El vicepresidente del Cabildo de La Palma, el nacionalista José Luis Perestelo, ha dejado claro en sesión plenaria que la línea directa entre Los Llanos de Aridane y el aeropuerto, que ha solicitado el ayuntamiento, "no se ajusta" en estos momentos "al modelo de transporte que queremos implantar a nivel insular", una afirmación que no argumentó aunque todo sugiere que se fundamenta en una escasa demanda para esta ruta.

El consejero de Podemos, Dailos González, recordó que fue precisamente Coalición Canaria la que presentó esta propuesta en el ayuntamiento aridanense, por lo que no llegaba a entender cómo los nacionalistas en el Cabildo no estaban en la misma línea que su partido en Los Llanos de Aridane. A propósito, Perestelo señaló que "hemos discrepado con nuestros compañeros, que entienden que sí hace falta una guagua directa. Se discrepa y no pasa nada". Y es que en el gobierno insular "tenemos una visión global de lo que es el transporte en toda la Isla y no podemos ceñirnos a un tema concreto".

El vicepresidente insular subrayó que en el gobierno insular "nos ha parecido que lo más importante es la guagua directa entre Los Llanos y Santa Cruz de La Palma, que en horas puntas es fundamental que sea directa". Luego, "lo que hay que tener es una buena lanzadera al aeropuerto, bien desde el cruce de Los Cancajos o desde la propia parada de Santa Cruz de La Palma".

Perestelo apostó por una lanzadera "que funcione correctamente, coordinada con la guagua que viene de Los Llanos de Aridane. Que solo bajarse los usuarios ya esté una guagua preparada para enlazar con el aeropuerto".

El Cabildo de La Palma ha presentado la nueva imagen y logotipo corporativo del servicio público de transporte colectivo regular en guagua de la Isla. Los vehículos incorporan a partir de ahora el color verde, en representación de La Palma como una isla verde y sostenible, tanto en su parte frontal y trasera como en su techo, quedando de color blanco los laterales. El nuevo logotipo identificativo del servicio, que se ubicará en los laterales de la guagua, es un triángulo invertido que representa a la Isla rodeado de una flecha que incorpora nodos como símbolo internacional de los puntos de encuentro en materia de transporte. Las guaguas mantienen el logotipo de la empresa concesionaria del servicio, Transportes Insular La Palma (TILP), y por primera vez incorporan el logotipo corporativo del Cabildo con la leyenda "Transportes. Cabildo de La Palma". Tras esta presentación, se ha dado a conocer una nueva guagua que se incorpora al servicio de forma inmediata y ya con la nueva imagen y logotipo. Se trata de un vehículo de 12 metros de longitud con capacidad para 57 personas sentadas y que dispone de rampa de acceso para personas con movilidad reducida y con plaza para personas con sillas de ruedas. A esta nueva guagua se sumarán otras tres en el mes de enero de las mismas características.