Con el tiempo pasado y la experiencia vivida, ¿se arrepienten de haber permitido que UPF y PSOE formaran gobierno?

No sé si la palabra es arrepentidos, pero sí llegamos a saber al principio que la legislatura sería lo que ha sido, probablemente lo hubiéramos hecho de forma muy diferente.

¿Defraudados?

Esperábamos muchísimo más del cambio de gobierno.

¿Qué esperaban?

Pensábamos que tendrían (en referencia a los ediles de UPF y PSOE) más capacidad para gestionar políticas y actividad, pero el Plan General sigue sin aprobarse y para nosotros era uno de los puntos claves, porque está relacionado directamente con el desarrollo socioeconómico del municipio; tampoco se ha creado la plaza de Policía Local, se han desarrollado programas improvisando en la mayoría de los casos... Nos hemos dado cuenta de que el grupo de gobierno no tenía en mente un proyecto para Fuencaliente. En la pasada legislatura, Coalición Canaria aplicó muchas políticas que nosotros no compartíamos, por eso nos presentamos a las elecciones, pero sí es verdad que tenía un proyecto de Fuencaliente más o menos claro y por ello desarrollaba determinadas acciones. A Nieves (alcaldesa) y a Luis (teniente de alcalde) les ha faltado saber lo que querían para Fuencaliente.

¿Habrán entendido los vecinos vuestra postura en el ayuntamiento?

Habrá de todo. Nuestra posición ha sido muy compleja, con un solo concejal que era decisivo. Hemos sido lo más honestos posible, pero igual que nosotros que nos hemos sentido defraudados, me imagino que hay muchos vecinos que también pensaban que el nuevo grupo de gobierno sería otra cosa. En el cambio de Alcaldía, sí notamos que había una mayor demanda de la gente de que quizás no había que darle continuidad al grupo de gobierno y que Sí se Puede debería haber tomado otra postura. Nosotros hemos tratado de explicar nuestro trabajo y decisiones. Además, hemos seguido llevando nuestras propuestas a pleno, planteando las ideas que tenemos y esperamos que los vecinos hayan entendido la situación compleja en la que nos hemos encontrado con un concejal que marcaba la mayoría.

Si en mayo de 2019 la situación política es la misma, con los mismos concejales por partido, ¿optarían por la misma estrategia?

Todos las decisiones que tomamos son asamblearias, pero está claro que la veteranía es un grado. Mantenemos nuestra propuesta política, pero con todo lo que hemos aprendido en estos cuatro años, la forma de cómo manejarnos dentro de la institución y cómo llevar a cabo pactos y acuerdos la haríamos de forma muy diferente.

¿Se han dado cuenta que para cambiar la política municipal hay que estar en el gobierno?

Sí, para las cambiar las cosas en Fuencaliente hay que acceder al gobierno, ya que aquí hay situaciones que sobrepasan lo político y llegan a lo personal, lo que hace difícil la generación de consensos. En otros municipios donde no exista este enfrentamiento, no debe ser tan complicado llegar a acuerdos.

s.