La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La huelga de los trabajadores del tranvía de Tenerife continúa este lunes leer

Dos ediles que salvan dos gobiernos

Acabarán la legislatura igual de pobres por defender sus principios, aquellos por los que rechazaron gobernar con sueldos sustanciosos. Felipe, junto a Mariela, ha sido el sostén del PP, mientras que Eduardo cerró el paso a CC.
31/dic/18 5:39 AM
Edición impresa

V. Martín, S/C de La Palma

Eduardo Justo Pérez Hernández, edil de Sí se Puede en Fuencaliente.

Con el tiempo pasado y la experiencia vivida, ¿se arrepienten de haber permitido que UPF y PSOE formaran gobierno?

No sé si la palabra es arrepentidos, pero sí llegamos a saber al principio que la legislatura sería lo que ha sido, probablemente lo hubiéramos hecho de forma muy diferente.

 

¿Defraudados?

Esperábamos muchísimo más del cambio de gobierno.

¿Qué esperaban?

Pensábamos que tendrían (en referencia a los ediles de UPF y PSOE) más capacidad para gestionar políticas y actividad, pero el Plan General sigue sin aprobarse y para nosotros era uno de los puntos claves, porque está relacionado directamente con el desarrollo socioeconómico del municipio; tampoco se ha creado la plaza de Policía Local, se han desarrollado programas improvisando en la mayoría de los casos... Nos hemos dado cuenta de que el grupo de gobierno no tenía en mente un proyecto para Fuencaliente. En la pasada legislatura, Coalición Canaria aplicó muchas políticas que nosotros no compartíamos, por eso nos presentamos a las elecciones, pero sí es verdad que tenía un proyecto de Fuencaliente más o menos claro y por ello desarrollaba determinadas acciones. A Nieves (alcaldesa) y a Luis (teniente de alcalde) les ha faltado saber lo que querían para Fuencaliente.

¿Habrán entendido los vecinos vuestra postura en el ayuntamiento?

Habrá de todo. Nuestra posición ha sido muy compleja, con un solo concejal que era decisivo. Hemos sido lo más honestos posible, pero igual que nosotros que nos hemos sentido defraudados, me imagino que hay muchos vecinos que también pensaban que el nuevo grupo de gobierno sería otra cosa. En el cambio de Alcaldía, sí notamos que había una mayor demanda de la gente de que quizás no había que darle continuidad al grupo de gobierno y que Sí se Puede debería haber tomado otra postura. Nosotros hemos tratado de explicar nuestro trabajo y decisiones. Además, hemos seguido llevando nuestras propuestas a pleno, planteando las ideas que tenemos y esperamos que los vecinos hayan entendido la situación compleja en la que nos hemos encontrado con un concejal que marcaba la mayoría.

Si en mayo de 2019 la situación política es la misma, con los mismos concejales por partido, ¿optarían por la misma estrategia?

Todos las decisiones que tomamos son asamblearias, pero está claro que la veteranía es un grado. Mantenemos nuestra propuesta política, pero con todo lo que hemos aprendido en estos cuatro años, la forma de cómo manejarnos dentro de la institución y cómo llevar a cabo pactos y acuerdos la haríamos de forma muy diferente.

¿Se han dado cuenta que para cambiar la política municipal hay que estar en el gobierno?

Sí, para las cambiar las cosas en Fuencaliente hay que acceder al gobierno, ya que aquí hay situaciones que sobrepasan lo político y llegan a lo personal, lo que hace difícil la generación de consensos. En otros municipios donde no exista este enfrentamiento, no debe ser tan complicado llegar a acuerdos.

s.

Felipe Ramos Pérez, concejal de IUC en Los LLanos.

Si se pudiera volver atrás en el tiempo y con la experiencia vivida, ¿dejarían de nuevo al Partido Popular gobernar en minoría?

Ha habido momentos en los que hemos pensado que dejar gobernar al Partido Popular en minoría fue un error, pero luego la práctica del día a día en la institución, donde vemos que la coincidencia en muchas de las políticas entre PP y Coalición Canaria haría imposible que nuestra acción de gobierno se diferenciara, nos han hecho ver que quizás elegimos el menos malo de los caminos, cuando de forma colectiva en junio de 2015 se tomó la decisión de votarnos a nosotros mismos y pasar a la oposición.

¿En algún momento han pensado en presentar o en apoyar una moción de censura?

Sí, sin lugar a dudas cuando se anunció el inminente desalojo de una familia en un piso municipal del Barranco Cruz de la Paloma. No era ningún farol, tampoco una amenaza, estábamos plenamente dispuestos a llegar hasta el final si el desalojo se materializaba.

¿Era una línea roja para ustedes?

Sí, una de ellas.

¿El electorado de izquierdas en Los Llanos de Aridane entiende que IUC permita al PP gobernar?

Nosotros pensamos que sí, porque más allá de los partidos políticos están los programas, y entendimos que había una coincidencia muy importante entre el que planteaba Coalición Canaria, y sobre todo su práctica política, y el que aportaba el Partido Popular.

Habrá que esperar a mayo para saber si esa postura se entendió, ¿no?

Indudablemente. Nosotros pensamos que solo las urnas van a determinar si la apuesta que hicimos en su momento fue bien recibida o no, para lo que tenemos que esperar a mayo de 2019.

Y hablando de mayo. Si los resultados son similares y son de nuevo claves en la gobernabilidad municipal, ¿repetirán la misma estrategia?

Se abrirá un proceso como el que se hizo entonces, en el sentido de que tanto la militancia como la ciudadanía participen, aunque al final sean los afiliados de Izquierda Unida los que decidan o si vamos en una candidatura más amplia, las personas de los partidos políticos que la conformen. Sería un escenario absolutamente nuevo, donde no hay nada establecido previamente, aunque evidentemente también estará presente lo que ha ocurrido en estos cuatro años de legislatura.

¿A qué aspira IUC en mayo en Los Llanos de Aridane?

Nuestra aspiración es lograr mantener e incluso aumentar la representación que logramos (dos concejales) en las elecciones de mayo de 2015.

IUC es una marca consolidada en La Palma y, al contrario que en otras partes de España, tiene más representación y apoyos que Podemos. ¿Se van a presentar juntos en las instituciones palmeras?

Es una pregunta que aún no tiene respuesta. A nivel insular estamos en negociaciones con Podemos para intentar llegar a un acuerdo en la mayoría de las instituciones de la Isla, algo que todavía no se ha concretado.