Si se pudiera volver atrás en el tiempo y con la experiencia vivida, ¿dejarían de nuevo al Partido Popular gobernar en minoría?

Ha habido momentos en los que hemos pensado que dejar gobernar al Partido Popular en minoría fue un error, pero luego la práctica del día a día en la institución, donde vemos que la coincidencia en muchas de las políticas entre PP y Coalición Canaria haría imposible que nuestra acción de gobierno se diferenciara, nos han hecho ver que quizás elegimos el menos malo de los caminos, cuando de forma colectiva en junio de 2013 se tomó la decisión de votarnos a nosotros mismos y pasar a la oposición.

¿En algún momento han pensado en presentar o en apoyar una moción de censura?

Sí, sin lugar a dudas cuando se anunció el inminente desalojo de una familia en un piso municipal del Barranco Cruz de la Paloma. No era ningún farol, tampoco una amenaza, estábamos plenamente dispuestos a llegar hasta el final si el desalojo se materializaba.

¿Era una línea roja para ustedes?

Sí, una de ellas.

¿El electorado de izquierdas en Los Llanos de Aridane entiende que IUC permita al PP gobernar?

Nosotros pensamos que sí, porque más allá de los partidos políticos están los programas, y entendimos que había una coincidencia muy importante entre el que planteaba Coalición Canaria, y sobre todo su práctica política, y el que aportaba el Partido Popular.

Habrá que esperar a mayo para saber si esa postura se entendió, ¿no?

Indudablemente. Nosotros pensamos que solo las urnas van a determinar si la apuesta que hicimos en su momento fue bien recibida o no, para lo que tenemos que esperar a mayo de 2019.

Y hablando de mayo. Si los resultados son similares y son de nuevo claves en la gobernabilidad municipal, ¿repetirán la misma estrategia?

Se abrirá un proceso como el que se hizo entonces, en el sentido de que tanto la militancia como la ciudadanía participen, aunque al final sean los afiliados de Izquierda Unida los que decidan o si vamos en una candidatura más amplia, las personas de los partidos políticos que la conformen. Sería un escenario absolutamente nuevo, donde no hay nada establecido previamente, aunque evidentemente también estará presente lo que ha ocurrido en estos cuatro años de legislatura.

¿A qué aspira IUC en mayo en Los Llanos de Aridane?

Nuestra aspiración es lograr mantener e incluso aumentar la representación que logramos (dos concejales) en las elecciones de mayo de 2015.

IUC es una marca consolidada en La Palma y, al contrario que en otras partes de España, tiene más representación y apoyos que Podemos. ¿Se van a presentar juntos en las instituciones palmeras?

Es una pregunta que aún no tiene respuesta. A nivel insular estamos en negociaciones con Podemos para intentar llegar a un acuerdo en la mayoría de las instituciones de la Isla, algo que todavía no se ha concretado.