El Consejo Insular de Aguas debate hoy el presupuesto de 2019, de unos ocho millones de euros, con la preocupación cada vez más extendida por el pobre nivel de ejecución de las cuentas del ejercicio que acaba.

Una de las partidas previstas para 2018 y que causa mayor estupor al no estar destinado ni un solo euro de los casi 400.000 previstos, existió incluso el compromiso de ampliar la cuantía si era necesario, corresponde a la creación de ayudas para activar pozos abandonados.

Fue un acuerdo no solo del Consejo Insular sino de la Mesa de la Sequía para garantizar el riego de las explotaciones agrícolas. Estaba sobre la mesa "arrancar" pozos de calado como los dos ubicados en el barranco de la Herradura, otro en El Roque en Puntallana, también El Rayo en el Valle de Aridane o el pozo de San Juan en San Andrés y Sauces.

Las ayudas que tenían un carácter nominativo fueron aprobadas incluso por la Junta de Gobierno de Aguas, aunque posteriormente se presentaron al Pleno del Cabildo sin estar definidas, lo que hizo que se paralizaran hasta clarificarlas. Y hasta la fecha.

La preocupación no se resume tan solo a esta subvención. Al contrario, se teme, aunque no está cuantificado o al menos no se ha trasladado a la opinión pública, que el nivel de ejecución del capítulo VI de inversiones para 2018 no supere el 30 o 40% o, lo que es lo mismo, que el 60 o 70% de lo que estaba programado no se haya llevado a cabo.

Y es que las previsiones de ingresos tampoco se han cumplido, sobre todo porque el Cabildo no ha tenido que aportar lo que le correspondía, por una ausencia de gastos en el Consejo Insular.

El estado de ejecución general del presupuesto ronda el 50%, pero se incluye el capítulo uno de Personal que, como es lógico, está cubierto en su totalidad al abonarse las nóminas mensualmente.

Las diferentes fuentes consultadas por esta redacción, miembros incluso del Consejo Insular de Aguas, aunque cada vez su funcionamiento depende más de la Gerencia, confían en que el estado de ejecución sobre todo del capítulo VI haya aumentado en los dos últimos meses para no presentar cifras que asumen que serían escandalosas.