El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, está convencido de que La Palma dará un giro a sus posibilidades, a sus realidades, en "unos años". Un optimismo y confianza que traslada al inicio de 2019, según afirmó en declaraciones al programa "El Día por delante" de Radio El Día, que presenta y dirige José Moreno.

Pestana manifestó que "en apenas unos años contaremos en la Isla con muchísimas más propuestas en el sector turístico, también en el sector agrario e incluso desde el punto de vista social".

A propósito, el presidente insular fundamentó sus declaraciones en las actuaciones previstas en el Fdcan, para el que "esperamos no necesitar ninguna prórroga en 2018 y que ya en 2019 se vaya ejecutando dentro del año natural", a lo que sumó actuaciones de calado como las previstas en el plan sociosanitario, destacando el traslado del hospital de Dolores al antiguo hospital de Las Nieves, por unos nueve millones de euros, y la nueva residencia, con Centro de Día, por 12 millones, en Los Llanos de Aridane.

En ese dibujo que hizo sobre el futuro cercano de La Palma, Pestana también se refirió "a los 12 o 13 millones" que se invertirán en la carretera de acceso al Roque de los Muchachos, obras que espera que se puedan licitar "a lo largo de 2020". En la cima de la Isla ya deberá estar para esa fecha el Centro de Visitantes, cuya obra civil tiene un coste de 4 millones y cuyo equipamiento alcanzará "los 2,5 millones".

Otro de los objetivos del presidente es el centro tecnológico que se construirá en la zona de Risco Alto, en Breña Baja, cerca del aeropuerto y de Los Cancajos, donde el Cabildo realizó una inversión millonaria para la adquisición de los terrenos. Este proyecto acumula en realidad años de retraso.

Anselmo Pestana es consciente del nuevo escenario que se abre en mayo con las elecciones, "con nuevos protagonistas", en referencia a las candidaturas de las formaciones políticas emergentes, aunque dejó claro que cuando se gobierna se debe estar centrado en la gestión.