El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) del Cabildo de La Palma se puso en marcha en 78 ocasiones durante el año 2018, según ha informado la Consejería Insular de Asuntos Sociales.

Esta cifra de alertas de intervención se incrementa con respecto al año anterior, en el que se registraron 74 casos. Además, durante el pasado año más de 20 menores se vieron afectados de alguna manera por este tipo de violencia.

La consejera del área, Jovita Monterrey, ha señalado que "si bien no ha habido un aumento destacado en el número de casos atendidos desde el Cabildo de La Palma por el DEMA, queremos seguir potenciando entre la población el conocimiento de la red insular de recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, para que la sociedad palmera sepa que, ante todo, trabajamos por la sensibilización, información, atención, asesoramiento e intervención por y para el bienestar de las mujeres y menores que sufren esta lacra que es la violencia machista".

El perfil predominante de las usuarias atendidas durante este pasado año se corresponde al de una mujer española con una edad comprendida entre los 31 y 50 años y que ha sufrido violencia por parte de su pareja o expareja. También se ha registrado un aumento en el número de casos de agredidas de entre 18 y 20 años, lo que resulta preocupante.

En la referida red, el Servicio de Atención e Intervención Integral a las Mujeres del Cabildo, integrado por un equipo de profesionales formado por una trabajadora social, una psicóloga y una jurista, atendió en 2018 a 140 mujeres y a 26 menores respecto a las 131 que atendió en 2017.

En cuanto a los recursos alojativos de los que dispone la institución insular frente a la violencia machista, la casa de acogida albergó en 2018 a cuatro mujeres y tres menores, mientras que la casa de acogida inmediata mantuvo el mismo número de usuarias en 2017 y en 2018, es decir, un total de cuatro, con la diferencia de que en 2018 también se albergó a tres menores al ser estos considerados legalmente como víctimas de violencia de género.

Monterrey considera que "podemos luchar contra la violencia machista desde la base de la educación para inculcar valores de respeto e igualdad entre las personas". En este sentido, destaca el compromiso de su departamento para concienciar y visibilizar este problema entre la juventud de la Isla a través de distintas iniciativas, aunque no es menos cierto que el incremento de alertas entre mujeres de 18 a 20 años deja al descubierto una reflexión delicada también pensando en las nuevas generaciones.

Servicio de prevención y sensibilización

El Servicio de Sensibilización y Prevención del área de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma desarrolló a lo largo de 2018 hasta una decena de actuaciones, tales como talleres de igualdad para alumnado de Primaria, talleres de educación afectivo-sexual para tercer ciclo de Primaria y segundo de Secundaria, las jornadas de talento femenino con motivo del Día Internacional de las Mujeres, actuaciones teatrales para la prevención de la violencia de género, un proyecto de inserción laboral y un servicio de atención a víctimas a través de Cruz Roja, talleres psicoeducativos a menores víctimas de violencia de género o la celebración del segundo encuentro de jóvenes contra la violencia de género con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el que se dieron cita 600 jóvenes de la isla bajo el lema "Amor NO es control".

Agresiones a mujeres en edad muy temprana

Jovita Monterrey ha mostrado su preocupación por las agresiones también a mujeres jóvenes, en los institutos, por lo que su área mantiene la apuesta por trabajar con el colectivo juvenil, desde la base, para intentar cambiar esta delicada tendencia.