El Partido Popular en el Cabildo, a través del consejero Raúl Camacho, manifestó ayer que La Palma ha perdido turistas durante la última legislatura, cuatro años, una afirmación de la que diferentes medios se han hecho eco y que en realidad es contraria a los datos oficiales de AENA sobre entrada de pasajeros en la Isla.

En concreto, Camacho subrayó que "la realidad en la Isla tras una legislatura del PSOE al frente del área insular de Turismo, es que ciertamente se aumenta el número de frecuencias y de destinos, pero no se aumenta el número de turistas que visitan La Palma". "Hoy contamos con más vuelos, más conexiones y menos turistas", sostuvo.

Sin embargo, el cierre de 2018 en llegada de pasajeros europeos fue el segundo mejor de los últimos 20 años, tan solo superado por un extraordinario 2017. La Palma ha perdido viajeros, tal y como informó EL DÍA, pero solo con respecto al último ejercicio. Si se compara con el final de 2014 o de 2015, el incremento es notable. 2018 se cerró con 182.843 visitantes. Al final de 2014, eran 106.169, y al cierre de 2015, 125.958.

Sí es real que la situación de los mercados es ahora muy diferente a la pasada legislatura y que la Isla y Canarias han aprovechado en los últimos años la inestabilidad de destinos competidores. Pero la subida de turistas es tan notable como incuestionable.

A propósito, Camacho ha recordado la difícil situación que atravesaba la Isla en el año 2013, con los peores datos de su historia, "y que con muchísimos esfuerzo y trabajo conjunto con el sector se frenó la tendencia de caída y se revirtió", y la pena es que "el nuevo gobierno no haya sabido aprovechar esos frutos, sino vivir de las rentas, y no haya sido capaz de potenciar el destino". "Tenemos un gobierno que vive de los titulares y de la venta de humo, y que no es capaz de analizar la realidad y planificar con vistas a medio y largo plazo", apuntó.