La Gerencia de los Servicios Sanitarios de La Palma, adscrita al Servicio Canario de la Salud, informa hoy de que desde que se pusiese en marcha el pasado mes de junio de 2018 el programa de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal en el Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma se ha citado a un total de 5.435 personas incluidas en este proyecto para la realización de la prueba de detección precoz.

La Gerencia de los Servicios Sanitarios de La Palma recuerda en un comunicado la importancia de adherirse a este programa para incrementar los índices de detección precoz.

El programa de cribado de cáncer colorrectal consiste en la invitación de hombres y mujeres sanos con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años a la realización de una prueba diagnóstica sencilla, que permite la detección precoz de la enfermedad y la aplicación de tratamientos con intención curativa, reduciendo, así, la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad.

Con esta iniciativa también se busca una participación mayor del 45% de la población invitada, mantener un nivel de calidad adecuado en el test de cribado y en la prueba confirmación (colonoscopia) y alcanzar una adecuada tasa de detección cáncer y de pólipos de alto riesgo.

La prueba que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer colorrectal es el test de sangre oculta en heces.

Actualmente los test inmunológicos cuantitativos son los más indicados para el cribado de base poblacional al detectar específicamente hemoglobina humana, no son invasivos, no requieren restricciones dietéticas, precisan solo la toma de una muestra, su análisis es automatizado y es bien aceptado por la población.

Todas las personas de la población diana reciben una carta de invitación en la que se informa sobre la prevención del cáncer de colon y se les cita en su centro de salud para una consulta.

Si el resultado del test es negativo se envía carta al domicilio que le informa de este resultado y de la fecha de la próxima invitación.

Si el resultado es positivo se le proporciona una cita en menos de tres semanas en el hospital de referencia para una consulta de enfermería en la que se le informa sobre la colonoscopia, que es la prueba de confirmación, se le entrega la preparación y se le da la cita para realizarla.