Izquierda Unida Canaria y el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que durante gran parte del mandato han sido claves para un supuesto cambio de gobierno municipal que no se ha producido, sienten que llegan a final de legislatura arrinconados. Suman cuatro concejales, dos por cada formación, pero creen que al Partido Popular y Coalición Canaria se han ido uniendo con el transcurrir de los últimos cuatro años para sacar adelante las políticas que "ambos defienden", a pesar los mensajes públicos de los nacionalistas que atacan abiertamente a los populares.

Esa sensación se hizo evidente e incluso pública en el debate de los presupuestos, de 21 millones de euros y que como ya se había adelantado de forma reiterada, el PP, que gobierna en minoría, logró sacar adelante con el apoyo de CC, que cierra los cuatro años apoyando anualidad por anualidad las cuentas que elaboran los populares.

Los mensajes lanzados en las notas de prensa previas e incluso los discursos plenarios del grupo que lidera Pío Lorenzo, también en la sesión de las cuentas, distan (y mucho) de las votaciones posteriores.

Ese convencimiento de IUC y PSOE, que nunca se había trasladado de forma pública sino que cada vez se repetía más entre "pasillos", tuvo su punto álgido en la última sesión plenaria. El portavoz socialista, Mauricio Pérez, afirmó que "arrinconar las propuestas de las dos fuerzas minoritarias", en referencia a las enmiendas de su grupo y del que encabeza Felipe Ramos, "no es hacer lo mejor para la ciudadanía".

Fue incluso un poco más lejos: "Por mucho que a ustedes les moleste, la presencia de la izquierda en este salón de plenos representa a muchos vecinos que están siendo menospreciados y silenciados".

En Izquierda Unida Canaria se desprende la misma certeza. Tienen claro que CC se ha ido uniendo al PP hasta votar juntos en demasiadas ocasiones. Felipe Ramos ha afirmado que "el grupo de gobierno se ha limitado a incorporar a su borrador las enmiendas de CC que le han sido más fáciles de asumir, descartando todas las del PSOE e incorporando una parte mínima de las planteadas por IUC, por lo que el PP, en minoría, ha sacado adelante durante cuatro años el principal documento político-económico de cada año con el apoyo de CC".