El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, ha mantenido hoy una reunión con el consejero de Infraestructura Viaria del Cabildo de La Palma, Jorge González, en la que informó de que la Consejería de Obras Públicas redactará un proyecto para dar una solución definitiva a los problemas de desprendimientos que se han producido en la LP-2, en el tramo Bajamar de la circunvalación del sur, en el Risco de la Concepción.

En este sentido, Onán Cruz afirmó que “es necesario encontrar una solución final a los desprendimientos que se han producido en el tramo de la circunvalación del sur, de acceso a Santa Cruz de La Palma, una solución técnica que puede ser un falso túnel que genere seguridad a la vía a la circulación de vehículos”. El viceconsejero, que estuvo acompañado por el director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, y por la jefa del Área de Carreteras de la Comunidad Autónoma, Gloria Macías, se comprometió a trabajar conjuntamente con el Cabildo para solucionar este problema.

Al respecto, el viceconsejero explicó que hay que buscar una solución técnica complementaria a las obras de emergencia de saneo, estabilización y protección de taludes que está llevando a cabo la institución insular en el Risco de la Concepción.

Asimismo, Onán Cruz se refirió al proyecto MACASTAB, liderado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que está trabajando en la elaboración de un documento técnico que ayude a gestionar de la forma más idónea el riesgo que supone la inestabilidad de laderas y taludes en regiones volcánicas como la canaria. “La Consejería está invirtiendo en investigación y desarrollo a través del Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción para conseguir unas vías más seguras, y consideramos que para ello es fundamental el diagnóstico y la prevención de cualquier incidencia que pueda derivarse de la inestabilidad del terrero, algo habitual en territorios de origen volcánico”, apuntó.

En la reunión también estaba presente el alcalde de Barlovento, Jacob Quadri, ya que también se analizaron las actuaciones que siguen pendientes en la carretera del Norte.