La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha aclarado que los aparcamientos que se han habilitado como zona azul en el entorno del centro de salud "no estarán controlados por parquímetros", por lo que "no serán de pago", aunque estarán destinados "al uso exclusivo de los usuarios" de este recurso asistencial.

La decisión municipal de ampliar la zona azul a una veintena de plazas en una de las vías cercanas al centro de salud, después de habilitar medio centenar de estacionamientos gratuitos en un solar ubicado a unos 50 metros de este servicio, ha generado durante esta semana un arduo debate entre grupos políticos y ciudadanos, lo que ha motivado la aclaración de la regidora municipal.

Noelia García explicó ayer a esta redacción que "ante las quejas que habíamos recibido de los usuarios del centro de salud por la falta de aparcamientos, se procedió a la apertura de varios parquin gratuitos en el entorno. Recientemente, uno de 80 plazas y otro de unas 60. A pesar de todo, se han mantenido las quejas tanto de los pacientes como del propio personal sanitario que tiene que salir para atender en los domicilios, para lo que tienen que salir y volver con su vehículo y no encuentran dónde aparcar".

"Le pongo un ejemplo: hay pacientes que esperan a su médico en el centro de salud, facultativo que tuvo que salir a un domicilio, y al regresar tiene que estar dando vueltas y vueltas para poder estacionar, una situación a la que hay que poner freno. Lo mismo ocurre cuando alguien tiene que llevar a un enfermo, lo deja en la entrada y luego tiene que buscar aparcamiento a un kilómetro", sentenció.

Ante esta situación, la regidora municipal explicó que "la idea ha sido desde el principio crear un espacio reservado para los usuarios del centro de salud y que el resto de ciudadanos tomemos consciencia de que aquella zona está destinada exclusivamente a pacientes y profesiones sanitarios que por sus obligaciones laborales tienen que hacer desplazamientos. Aquellas plazas de aparcamientos no son para aparcar y dejar el coche allí todo el día, como sabemos que en muchos casos está ocurriendo".

Aunque el gobierno local aún estudia diferentes opciones para el control de este espacio, al objeto de que se cumpla con el objetivo marcado, ya tiene decidido que tras pintar la zona azul el siguiente paso sea la colocación de un cartel en el que se advertirá de que es un área de aparcamientos de uso exclusivo.

Sobre las críticas de Coalición Canaria acerca de que la zona azul en el Centro de Salud está encaminada a cuadrar las cuentas de la empresa privada que las gestiona, tras un concurso abierto, Noelia García señaló que "el objetivo de esta medida es exclusivamente mejorar la vida de nuestros ciudadanos: No estamos pendientes de las valoraciones que se pueden hacer por razones electoralistas".