Las dificultades que los Servicios Sanitarios de La Palma, también del resto de Estado, sufren a la hora de encontrar especialistas se ven reflejadas en las listas de espera para consultas del Hospital General, según se desprende de los datos oficiales a 31 de diciembre de 2018 facilitados por la Consejería de Sanidad.

A final del pasado año, más de 1.500 personas, en concreto 1.511, estaban a la espera de ser recibidas por un especialista. Es cierto que se ha reducido la cifra con respecto al 31 de diciembre de 2017, pero la bajada es de tan "solo" 48 personas. No se tratan de casos urgentes en los que se conozca que está en riesgo la vida del paciente, ya que ese tipo de pronósticos se atienden sin ningún tipo de demora, pero sí son cuestiones de salud que afectan con mayores o menores complicaciones al día a día de los afectados.

La especialidad médica que acumulan mayor lista de espera en el hospital palmero, con una diferencia sustancial con respeto a cualquier otra, es Dermatología, con 617 pacientes, una cifra que a la postre marca el cómputo general. Por detrás están Alergia, con 124, y Cirugía General y Digestiva, con 154. Tampoco es nada despreciable la cifra en Oftalmología, 90 personas que esperan por consulta; Endicronología, 71, o Medicina Interna, con 67 ciudadanos que esperan en su casa a una llamada del centro sanitario para la cita.

No es menos cierto que la ralentización en la bajada de la lista de espera para especialistas se ha producido en el último año. Es decir, el Hospital General había ido reduciendo esta cifra de forma progresiva hasta llegar a unos números en los que parece evidente que precisa de encontrar, y es verdad que se han (y se están) buscando, facultativos. La caída si se compara con 2016 sí es notable, sobre todo es ramas muy determinadas.

Y es que el 31 de diciembre de hace dos años había en lista de espera nada menos de 906 pacientes para Cardiología; ahora son "apenas" 33. Otro esfuerzo notable se ha hecho en el servicio de Rehabilitación. Hace dos años la cifra era de 900 personas, ahora no supera las 63.

Eso sí, 1.511 personas en espera siguen siendo demasiadas.