El Foro Cívico ha planteado la reconstrucción de la fachada del Hospital de Dolores de acuerdo con los planos originales del arquitecto Pelayo López y Martín-Romero (1887-1969), que se conservan en el Cabildo de La Palma.

Este colectivo defiende que se trata de un diseño "de alto valor estético, un evidente gusto clásico y una cuidada adaptación al contexto urbano de Santa Cruz de La Palma", que ofrecería "una solución armónica al actual edificio". Además ello supondría "una sobresaliente aportación al conjunto arquitectónico de la ciudad", subrayan.

El Foro Cívico entiende que la iniciativa que promueve el Cabildo de desarrollar un campus universitario en el Hospital de Dolores, una vez que este centro se traslade a la antigua Residencia Sanitaria de Nuestra Señora de las Nieves, se revela "como una oportunidad idónea para la conclusión de uno de los proyectos más señeros de Pelayo López".

Plantea reconstruir la fachada con los planos originales del arquitecto Pelayo López (1887-1969)

Y es que este arquitecto, el primero titulado que tuvo la Isla "y el mejor arquitecto que haya tenido nunca", valoración de este colectivo, fue protagonista de la remodelación del histórico Convento de Santa Águeda y su transformación en un moderno hospital, proyecto datado a finales de la década de 1920.

Sin embargo, del plan inicial solo se concluyeron los pabellones interiores, configurados como unas elegantes galerías de corte ecléctico. Finalmente, a mediados del siglo XX, la fachada del Hospital de Dolores se completó con una arquitectura "dura y de mala calidad", apuntan desde el Foro Cívico.

Pelayo López cuenta entre sus obras con el edificio de la Uned en la plaza de España o la sede del Diputado Común, entre otras.