El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha reconocido a 189 trabajadores municipales el plus de peligrosidad, penosidad y toxicidad, lo que previsiblemente verán reflejado en la nómina del mes de febrero, además de aprobar la ampliación del horario laboral de una veintena de personas, según pudo saber esta redacción y confirmó la responsable del área de Recursos Humanos, Lorena Hernández, lo que supondrá para las arcas públicas un gasto de unos 200.000 euros al año.

El acuerdo de la mesa general de trabajadores y de la comisión correspondiente será ratificado el próximo jueves en sesión plenaria.

La corporación municipal dispone ya de un manual de valoración de todos sus puestos de trabajo, un documento previo a la elaboración definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en el que se determina el personal que por las características de su empleo debe contar con este plus.

Hernández Ladrador señaló que "en la mesa general se acordó reconocer el plus de peligrosidad a todos los trabajadores a los que les pertenecía y no lo estaban percibiendo". En realidad, tan solo 17 operarios municipales lo tenían incluido desde hace años en sus nóminas.

En el caso de la ampliación de horario a una veintena de personas, la concejal de Recursos Humanos señaló que "el ayuntamiento tiene trabajadores de limpieza a media jornada, lo mismo que en el servicio de menores, y lo que hemos decidido es ampliar los contratos a jornada completa". El objetivo es "tener todos los trabajadores de la plantilla al 100%".

Hernández Ladrador señaló que esta política de mejora laboral "también la estamos aplicando en los convenios o planes de empleo, buscando que el personal no tenga unos sueldos precarios porque al final te encuentras con trabajadores que ganan 500 euros y son usuarios de los Servicios Sociales porque con ese dinero no les alcanza. Por eso, hemos luchado para ofrecer contratos a jornada completa".

La edil popular subrayó que en Recursos Humanos "hemos ido avanzando con respecto a los derechos de los trabajadores, una cuestión que para nosotros es fundamental. Queda pendiente la RPT, pero sigo confiada en poder sacarla adelante antes de que acabe la legislatura".