Cerca de 5.000 personas de la Isla han solicitado la tramitación del bono de residente canario, una cifra que ha superado las expectativas, hasta el punto de que la Consejería de Transportes del Cabildo de La Palma ya no está dando citas para algunas de las modalidades hasta finales de febrero o principios del mes de marzo, tal y como pudo comprobar este redacción.

En realidad, es la propia trabajadora de la centralita de la institución insular la que aporta la información. Una simple llamada sirve para comprobar que si es para la tramitación del bono general "puede haber un hueco" a lo largo de estos días, mientras que para el carnet de pensionistas "no hay nada ni en los que resta de enero ni hasta final de febrero o principios de marzo".

La consejera del área, Laura Paz, se mostró "satisfecha" con la aceptación que está teniendo este bono, destacando el "esfuerzo" que está realizando el personal "para dar respuesta a la importante demanda". Sin embargo, no descartó la posibilidad de incorporar más trabajadores al servicio "para que las citas no se alarguen en el tiempo".

Según las cifras aportadas desde Transportes, hasta el 15 de marzo hay solicitadas 4.125 citas, de las que 2.507 han sido pedidas en el propio servicio, 1004 en la Casa Massieu, 332 en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane y 282 en el Palacio Insular.

Hay que tener en cuenta que hay diferentes modelos de bonos. En general permite por 25 euros el uso ilimitado del servicio durante un mes. A los jóvenes menores de 30 años el precio es de 15 euros, misma cantidad que para los jubilados que no estén por encima del 1,8 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Más asequible es para las personas que tengan una discapacidad de al menos el 65%, que contarán con un bono mensual por 10 euros.

El Cabildo ha fijado que los parados y los jubilados que perciban menos del 1,8 Iprem tendrán a su disposición un bono mensual de 2 euros. Además, viajar en guagua es gratis para los estudiantes menores de 26 años que se desplacen hasta sus centros educativos en horario lectivo y para las personas ser residentes y con ingresos personales inferiores al IPREM (537,85 euros).

A las citas pedidas hay que sumar las ya resueltas, que alcanzan las 556 en todas las modalidades en las que se ofrece este bono.

Laura Paz señaló que en estos momentos "se ofrece una amplia variedad" de descuentos "para diferentes colectivos", lo que a su juicio debe favorecer "el uso del transporte público en guagua". En ese objetivo será "fundamental" la renovación de la flota "que desde el Cabildo se ha impulsado".