El túnel nuevo de la Cumbre se abrió desde ayer y hasta el jueves, 31 de enero, en doble sentido. Y lo hará de nuevo los días 11 y 12 de febrero. La duda está ahora en si la seguridad queda garantizada, sobre todo después de que el Cabildo de La Palma desechara esa posibilidad durante los cinco meses de obras en el túnel viejo, precisamente por los riesgos que tal medida implicaba. El consejero insular de Infraestructura, Jorge González, defiende que hay que saber distinguir las excepcionalidades de las obras programadas y que se prolongan en el tiempo.

¿Por qué el túnel nuevo de la Cumbre sí se puede abrir ahora en doble sentido y no se ha hecho durante las obras del túnel viejo?

Hablamos de excepcionalidades. Lo hemos explicado por activa y por pasiva. Son momentos puntuales. Igual que hacemos cuando se produce un desprendimiento, que se toma la decisión más segura que es abrir el túnel nuevo en doble sentido. En este caso, la excepcionalidad es el asfaltado en toda la plataforma del túnel viejo, que se prolongará desde hoy (por ayer) hasta el jueves. No sería lo mismo hacerlo durante cinco meses.

Pero al final los riesgos a los que se expone al usuario, el hecho en sí, ¿no es el mismo cuatro días que cinco meses?

No es lo mismo tener el túnel abierto cuatro días que cinco meses. La otra alternativa sería meter estos cuatro días a todo el tráfico por Fuencaliente... y ya usted me dirá. En estos momentos está más que justificado que en esta excepcionalidad se pueda abrir en doble sentido.

¿No es la misma la seguridad que se ofrece con independencia del número de días o meses?

Los factores de inseguridad descienden muchísimo si solo son cuatro días. Haremos hincapié, junto con la Dirección General de Tráfico, para que durante estos días los conductores extremen las medidas de seguridad. Es distinto a una obra programada durante cinco meses.

Y esa reflexión de que no es lo mismo, ¿se fundamenta en un informe técnico?

Las decisiones no las toma el consejero ni es una decisión política. Además, es una cuestión que hemos visto con todos los grupos políticos del Cabildo y todos hemos apoyado esta decisión. Hay que aplicar el sentido común.

¿Cuándo se abrirá el túnel viejo de la Cumbre?

Desde que se termine de asfaltar podrá operar y se quitará el doble sentido del túnel nuevo.

¿Se abrirá antes de pintar la plataforma?

Quedará asfaltado y premarcado, y luego se cerrará otros dos días para pintarlo. Antes de pintarlo hay que esperar unos días para que el asfalto tenga su consistencia.