El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó ayer, con el voto en contra del consejero de Podemos, Dailos González, una propuesta del Partido Popular y que se acabó convirtiendo en un documento pactado con el Partido Socialista y Coalición Canaria, en el que se apoya al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó, como presidente encargado de la República de Venezuela, tal y como establece la Constitución venezolana.

En los mismos términos, la institución insular apoya al Gobierno de España y a la Unión Europea en la exigencia "de una convocatoria electoral inmediata con todas las garantías democráticas". El Cabildo también muestra su apoyo a Venezuela "en su proceso de transición democrática para recuperar el respeto a los derechos humanos, la libertad y la consecución de una democracia plena". Pide el apoyo de las instituciones públicas canarias a esta iniciativa.

Dailos González rechazó esta propuesta al entender que el acceso a la Presidencia de Juan Guaidó había sido una autoproclamación, mientras que el resto de las fuerzas políticas defendieron que Guaidó era el presidente de la Asamblea Nacional y que la Constitución establecía la figura del presidente encargado.