La secretaria insular de Coalición Canaria, Nieves Lady Barreto, advierte de que "los incumplimientos" del Estado en los Presupuestos Generales para 2019 suponen "un castigo" para La Palma.

"Si en la próxima reunión que se celebrará en Madrid entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España no se corrigen las cuentas, sufriremos un retroceso en el sector primario y en las infraestructuras de la Isla", subraya.

Los PGE de 2019 suponen una mejora en asuntos como la subida del salario mínimo interprofesional y las pensiones. Sin embargo, ese espíritu de mejora "no se traslada a las inversiones, a la creación de empleo y a las pensiones no contributivas", afirma Barreto.

Entre las ausencias más significativas en este documento, la dirigente de CC destaca el Convenio de Infraestructuras Hidráulicas, que supone 300 millones de euros en 12 años. En este caso, "aún preocupa más que no se haya producido la firma de este convenio, ya que sin la misma Canarias no recibirá la anualidad de 2018 aún sin ingresar por el Estado".

Para La Palma suponen obras tan importantes como la Balsa de la Cumbrecita en El Paso (2,6 millones de euros), el sifón del Barranco de las Angustias para la zona de riego del Valle (2 millones), el desdoble del túnel nuevo para el trasvase de agua de la vertiente este a la oeste (857.000 euros), las mejoras en el canal de enlace entre la Laguna de Barlovento y Garafía (968.000 euros), la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Remo (1,7 millones) y mejoras en la de San Andrés y Sauces (504.000 euros), el sistema comarcal de saneamiento Breñas-Mazo y el colector de El Paso (2,5 y 1,2 millones de euros, respectivamente) y las EDAR de Breña Baja y Los Llanos (3 millones).

Desaparecen también los 400.000 euros para el Cabildo de La Palma dentro del Plan Director de Eficiencia Energética.

"Igual de preocupante es el incumplimiento con el Convenio de Carreteras", apunta Nieves Lady Barreto, en el que está contemplada la financiación de las obras de la carretera de Fuencaliente y la circunvalación de Tazacorte.