El túnel de La Portada, que con dos carriles de circulación permite la salida viaria de Santa Cruz de La Palma por el sur, estará habilitado en doble sentido desde el día 1 hasta el 18 de febrero, según ha informado la Consejería Insular de Infraestructuras.

Esta ordenación del tráfico está motivada por el comienzo de la segunda fase de las obras de emergencia de saneo, estabilización y protección de taludes que tienen como objetivo evitar la caída de rocas al viario desde el Risco de la Concepción, en la zona próxima al muelle pesquero de la carretera de Bajamar, donde confluyen los términos municipales de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma.

Las obras se llevan a cabo después de que el pasado 29 de octubre se produjeran desprendimientos desde este monumento natural, un hidrovolcán con forma de media luna y una caída de más de 300 metros de altura, afectados a vehículos que estaban aparcados y obligando al cierre de la vía.

Para el saneo de taludes, se han instalado grandes barreras dinámicas que se han ubicado tanto en los jardines más próximos al risco como en el acerado del paseo de Bajamar, que pretenden prevenir posibles daños por caída de rocas, teniendo en cuenta que a la "espalda" de la vía se encuentra el muellito pesquero, con dos zonas de restauración, una pescadería, la escuela insular de vela...

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, ha señalado que al final de los trabajos, "las barreras quedarán definitivamente instaladas junto al risco"; es decir, las que están instaladas en el acerado son provisionales mientras duren las obras.