Las obras para eliminar los ruidos nocturnos que provocan los barcos que hacen escala en el muelle de Santa Cruz de La Palma, que se ven obligados a la puesta en marcha de sus grupos electrógenos por falta de una conexión eléctrica a puerto, no estarán finalizadas hasta aproximadamente el mes de abril, según informó el alcalde, Sergio Matos en sesión plenaria y tal y comoconfirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

El expresidente de Puertos, Ricardo Melchior, dijo en septiembre de 2017 que "en seis meses la ciudad se liberará de los ruidos del puerto". En enero de 2018, el alcalde anunció -así se lo trasladaron desde la Autoridad Portuaria- que la previsión era que las obras estuvieran acabadas "en el primer semestre" de ese año. La realidad, sin embargo, es que ninguno de los plazos se ha cumplido y que los vecinos, no solo de la zona de la capital más cercana al puerto, sino incluso de Los Cancajos, en Breña Baja, siguen sufriendo las molestias.

El edil no adscrito, Antonio Ermetes, preguntó en sesión plenaria por la instalación eléctrica de suministro a buques en el dique este y en el pantalán, indispensable para que los barcos no tengan que encender sus grupos electrógenos. El alcalde informó entonces de que en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del mes de noviembre le confirmaron que los trabajos finalizarían "en marzo o abril", un retraso que se ha debido "a problemas en el suministro" de equipamientos.

Fuentes de Puertos informaron a esta redacción de que "la obra está prácticamente finalizada, falta apenas enhebrar el cable, pero se está a la espera de alguno de los equipos". En concreto, consta de dos transformadores y una pequeña grúa con la que se sube el cable eléctrico a las embarcaciones para su acople.