El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cerró 2018 con un período medio de pago a proveedores de 14,81 días, menos de la mitad del límite permitido por el Ministerio de Hacienda, que se sitúa en los 30 días, según el informe elaborado por la secretaria municipal y que fue aprobado en sesión plenaria.

En el informe se advierte de que el Gobierno de España aprobó el pasado 22 de diciembre, tras la petición de la Comisión Europea, una modificación en la metodología de cálculo del periodo medio de pago de las Administraciones Públicas. La medida prevé que se empezará a computar a partir de la aprobación de las facturas (y no como hasta la fecha, cuando se producía desde los 30 días posteriores a su aprobación).

De esta forma, "se refuerza el cumplimiento de la normativa europea en materia de lucha contra la morosidad. Si hasta ahora la cifra que elaboraba el Ministerio con su metodología se refería al número de días que excedían de 30, ahora el plazo medio de pago se computará desde el día en el que se aprueba o valida la factura", apunta la secretaria.

El importe total de pagos realizados por en ayuntamiento en 2018 rondó los dos millones de euros.

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Mariano Hernández, manifestó a esta redacción que "en el tercer trimestre de 2018 nos habíamos ido a los 32 días y en estos tres últimos meses del año hemos logrado reducirlo a menos de la mitad. Es verdad que se jubiló el tesorero y que tuvimos que ajustar el servicio. Lo normal durante esta legislatura ha sido estar por debajo de los 30 días".

Hernández Zapata destaca que estos datos "chocan frontalmente con las informaciones trasladadas estos días por CC, en las que decían que no pagábamos y que al final de año había una deuda de tres millones de euros".

El edil afirma que Los Llanos es "un ayuntamiento que cumple con los proveedores, que tiene buena imagen de pagador y con el que todas las empresas quieren trabajar".