Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de La Palma ha propuesto establecer un recargo en el IBI a las viviendas vacías, con el objetivo de incentivar a los propietarios a poner en el mercado la mayor cantidad de alojamientos disponibles en la capital.

Esta medida nace de la voluntad “de poner fin a la subida indiscriminada de los precios del alquiler en la capital palmera durante los últimos años”, afirma.

Los ayuntamientos podrán disponer de esta posibilidad en el caso de que fructifiquen las negociaciones que IU, junto al Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, están manteniendo con el Gobierno de España “para sacar adelante una batería de soluciones en materia de vivienda”.

Cristian Marrero, miembro de IUC en Santa Cruz de La Palma, dice que “la cuestión de la vivienda es un eje fundamental en las propuestas de la organización en la Isla, luchando así para garantizar las necesidades básicas de nuestros vecinos”.

Estas medidas “parten de una realidad nefasta a nivel local, insular e autonómico”, subraya IUC. Y es que, según datos del Observatorio de la Emancipación, “más de un 75% de jóvenes canarios no pueden plantearse abandonar la vivienda familiar”. Esto se debe a las subidas en el precio del alquiler, un 16,5% durante el último año.