La Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido una sentencia contraria a los intereses de Lusan Asfaltos y Construcciones SL, que había presentado una apelación ahora rechazada en el litigio abierto por la propia empresa contra el cierre de la única planta de aglomerado asfáltico ubicada en La Palma, en concreto en el denominado Lomo Alto, en el municipio de Fuencaliente.

El conflicto nace en 2016. O, para ser más exactos, tiene su fecha clave el 17 de marzo de aquel año. La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ordenó entonces el cierre de la industria. Constató "la ilegalidad de la actuación consistente en la instalación y puesta en funcionamiento de una planta para la elaboración de aglomerado asfáltico en suelo clasificado y categorizado como rústico de protección agrícola, y la imposibilidad de proceder a su legalización".

La empresa afectada inició entonces una "carrera" judicial para defender sus intereses, litigio que todavía hoy sigue abierto.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias es un nuevo contratiempo para Lusan Asfaltos y Construcciones SL al rechazar una alegación contra un acto que la Sala entiende como "puramente instrumental" del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife, en el que se acuerda "la incoación del expediente de restablecimiento e incluye la orden al recurrente de instar la legalización de las obras o su ajuste a la autorización previa de que disponga", pero "no concluye ningún expediente administrativo".

En la resolución judicial se aclara que la empresa "puede reproducir la alegación, sobre la prescripción de la acción de restablecimiento, cuando culmine el expediente, pero no antes".