Por separado tienen poca población y su "peso" ante Europa y frente a otros competidores es escaso. La solución: Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja decidieron unirse bajo la denominación de Cantón Verde para presentarse a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), un programa europeo del que han obtenido 3,2 millones en las anualidades 2019, 2020 y 2021.

El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, explicó a esta redacción que "es la primera vez que tres municipios de La Palma obtenemos mancomunadamente una subvención. La Isla está llamada al desarrollo de proyectos conjuntos entre diferentes ayuntamientos para aglutinar su población y de alguna forma poder competir en condiciones de igualdad con grandes municipios de Europa". "Ahora debemos trabajar en la línea de que nos de tiempo que utilizar estos gastos en pro de la ciudadanía y justificarlos en tiempo y forma", sentenció.

El programa tiene diferentes líneas de actuación, a las que los ayuntamientos deben destinar el dinero que reciben. En el caso del Cantón Verde se apuesta por la administración electrónica potenciando los portales de transparencia y la ciberseguridad, la elaboración de un sendero verde que una a los tres municipios desde la costa al monte, la puesta en valor de elementos etnográficos, un coche eléctrico para cada uno de los tres municipios con puntos de recarga, la instalación de un ascensor para la accesibilidad a la playa de Bajamar y la creación de un carril bici entre Santa Cruz de La Palma y Los Cancajos.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, considera que los proyectos a desarrollar a través de Edusi "son muy importantes para los tres municipios" y a su juicio dejan al descubierto "que los acuerdos entre los tres ayuntamientos de la comarca acaban beneficiando a todos los vecinos". "Hay que olvidarse de personalismos", sostiene.

Los plazos de ejecución de las actuaciones con las correspondientes justificaciones están perfectamente definidos, aunque existe un margen de reprogramación.