El Consorcio Insular de Servicios y los operarios de la recogida de residuos han llegado a un principio de acuerdo para desconvocar la huelga prevista para el día 27 de febrero, a las puertas de los carnavales.

Representantes de los trabajadores informaron a esta redacción que "estamos de acuerdo con lo que nos ha presentado el Consejo de Administración del Consorcio, con algunas matizaciones que entendemos que se van a solucionar".

Uno de los acuerdos principales es que el personal ya no sufrirá un descuento del 30% en sus nóminas por faltar a trabajar incluso con baja médica por enfermedad, medida que todavía hoy se aplica y cuya eliminación era una exigencia irrenunciable.

Además, la patronal se compromete a una subida salarial del 10% a los trabajadores, mileuristas y sin pluses que sí se perciben en otras instituciones por el mismo trabajo. No habrá una eliminación de ese porcentaje bajo ningún supuesto, cuando en principio la Gerencia del Consorcio pretendía que se descontara un 4% de esa subida por el coste que suponía disfrutar de días de asuntos propios.

De igual forma, la representación sindical celebra que por fin los operarios de recogida de residuos contarán con licencias y permisos por nacimiento de un hijo, fallecimiento de familiares o lactancia, entre otros supuestos. Hasta ahora no disfrutaban de esa condición, básica en la mayoría de convenios laborales y no solo de las entidades públicas.

La propuesta del Consejo de Administración debe contar ahora con el visto bueno de la Asamblea General del Consorcio de Servicios, donde además del Cabildo están representados los trabajadores y que será convocada con urgencia.

Los trabajadores no han desconvocado la huelga, pero trasladan su inicio al día 1 de marzo, a la espera de que el acuerdo alcanzado durante el día de ayer sea refrendado y se pueda firmar por las partes implicadas.