La reforma de los garajes de las 108 Viviendas, ubicadas en la Avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma, estará finalizada en un mes. Puede parecer excesivo el plazo para anunciarlo desde ahora, pero hay que tener en cuenta que están construidos desde el año 1993 y que la mayor parte del tiempo han sido usados por el ayuntamiento como almacenes.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la consejera regional de Vivienda, Cristina Valido; la responsable de Política Territorial, Nieves Lady Barreto; el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos... una comitiva, al fin y al cabo, de políticos visitó ayer las obras. La contrata explicó cómo habían sido los trabajos de reforma, consistentes en la instalación del sistema de detección de monóxido de carbono, pavimento, la reposición de revestimiento, la impermeabilización del techo, instalación eléctrica y protección contra incendios.

La clave: en un mes estarán listos y luego se ofrecerán en régimen de alquiler a los vecinos. Es cierto que hay 108 plazas de aparcamientos, pero aproximadamente la mitad son subterráneas, debajo del edificio, y otras tantas en el exterior. Por tanto, no tienen el mismo valor y, por ende, el arrendamiento será diferente. Otra cosa será cómo se piensan distribuir. Todo indica que será a sorteo. Los adjudicatarios deberán asumir el coste del mantenimiento.

En el supuesto caso de que alguna familia rechace pagar un alquiler por aparcar y descarte el ofrecimiento, lo que es probable que ocurra aunque lo primero será conocer el precio del arrendamiento, la Consejería de Vivienda se planteará ofertar los estacionamientos a vecinos de otras promociones en Santa Cruz de La Palma, aunque es una situación que está aún por decidir. Eso sí, con el grave problema de aparcamientos que hay en Santa Cruz de La Palma, no costará tiempo encontrar a otros interesados.