El Hospital General de La Palma ha reanudado las intervenciones quirúrgicas en uno de los cinco quirófanos, perteneciente a Traumatología, después de que durante el martes y miércoles de esta semana se cancelaran todas las operaciones previstas por la aparición de moscas en estas salas, tal y como adelantó El Día en su edición de ayer.

La paralización por seguridad afectó a más de una treintena de intervenciones quirúrgicas, según fuentes vinculadas al centro hospitalario, cifra que el gerente del Hospital General y responsable de los Servicios Sanitarios de la Isla, José Izquierdo Botella, redujo a "poco más de veinte". Los cuatro quirófanos que hasta ayer, al menos hasta el mediodía, no se habían utilizado volverán a la normalidad probablemente hoy mismo desde que se reprogramen las operaciones, que en estas fechas de Carnaval se reducen de forma considerable.

"En estos momentos ya está operando Traumatología con toda normalidad y esperamos que en breve se vayan incorporando todos los pacientes que se han visto afectados por esta circunstancia y a los que pedimos disculpas, aunque entendemos que por encima de las molestias causadas está la seguridad", indicó Izquierdo Botella.

Los operarios de mantenimiento del centro hospitalario han llevado a cabo una inspección de todos y cada uno de los conductos del bloque quirúrgico, en búsqueda de residuos o de cualquier pequeño animal que hubiera podido fallecer. No se encontró absolutamente nada. Además, ahora se sabe que las moscas no pudieron entrar por los sistemas de aireación, ya que dispone de varios filtros consecutivos y el último es extremadamente pequeño, prácticamente microscópico. Sí se localizaron este tipo de insectos en el falso techo, donde una empresa se encargó, con asesoramiento técnico, de llevar a cabo varios tratamientos.

El Hospital General contrató los servicios de un biólogo. A propósito, José Izquierdo Botella ha detallado que "se trata de un tipo de mosca que tiene un ciclo de vida de 38 días y que sus larvas pueden caminar. No sabemos si esas larvas han podido venir de cualquier otro sitio del hospital o inclusive desde la calle a través de pequeñas rendijas, y se hayan depositado en el falso techo".

El responsable sanitario hizo hincapié en que "se ha fumigado" la zona afectada "y se han puesto trampas y testigos de seguimiento en todo el hospital para ver si en cualquier momento se registra un incremento de este tipo de moscas. Moscas que, por otro lado, están apareciendo en viviendas. Puede haber alguna relación con fenómenos climatológicos que hayan favorecido la eclosión de este tipo de insectos. En mi casa, que está a más de 30 kilómetros del hospital, han aparecido un par de moscas de este tipo que nunca había visto y que son exactamente iguales que las que aparecieron en quirófano".

"Se han adoptado las medidas y si en un futuro tuviéramos que actuar, estaríamos muchísimo mejor preparados que ahora", sentenció el gerente del Hospital General.