El acceso al casco urbano de Santa Cruz de La Palma por el sur se verá a partir de hoy modificado, cerrando de nuevo la carretera de Bajamar y desviando el tráfico por el interior del túnel de la Portada, que pasará a ser bidireccional, con el objetivo de poder actuar una vez más en el Risco de la Concepción para evitar o al menos reducir el peligro de los desprendimientos de rocas, no solo sobre la calzada sino que también puedan afectar al muelle pesquero, donde además se encuentra la escuela insular de vela y dos negocios de restauración.

Esta medida se prolongará hasta el próximo 29 de marzo, es decir, durante quince días a partir de las 8.30 horas de hoy no se podrá circular por Bajamar.

El Cabildo ya realizó durante el mes de enero obras de emergencia de saneo, estabilización y protección de taludes en este mismo monumento natural, lo que también obligó al cierre de la vía, con retenciones considerables en horas punta, y a la instalación de grandes barreras dinámicas tanto en los jardines más próximos al risco, que todavía se mantienen, como en el acerado del paseo.

Las obras que ahora se llevarán a cabo en un tramo peligroso para los operarios están encaminadas a la instalación de mallas de protección en la parte alta del risco de la Concepción. Para el traslado de las herramientas que se pretende utilizar durante los trabajos, se contará con los servicios de un helicóptero que actuará dos días, según confirmaron fuentes vinculadas a esta actuación. Además, se ampliará la línea de vida existente, una de las soluciones de seguridad anticaídas más recurrentes a la hora de actuar en lugares elevados.

Las mallas no supondrán, al menos en principio, un impacto visual importante, todo lo contrario a las barreras dinámicas que están instaladas y que afean de forma notable el entorno, ya que en este caso se ubicarán en una zona alta que está inclinada, donde cualquier piedra de caer no lo haría en la zona ajardinada sino directamente en la calzada o incluso en el muellito, por la disposición del terreno.

No garantiza la seguridad

Esta obra no será la definitiva ni garantizará la seguridad de los usuarios de la calzada ni de la avenida, aunque es evidente que la mejorará de forma considerable. Por ello, el Gobierno de Canarias ha encargado, a petición del Cabildo, un proyecto que a la postre consistirá en la construcción de un falso túnel para que las rocas en ningún caso puedan alcanzar a los vehículos ni peatones. Sin embargo, la institución insular es consciente de que se trata de un tramo de vía fundamental para el acceso a Santa Cruz de La Palma, con una intensidad de tráfico notable, por lo que apostó por llevar a cabo estas obras de emergencia para reducir riesgos.