Un total de 14.380 propietarios de inmuebles urbanos de Los Llanos de Aridane se beneficiarán de la bajada del IBI realizada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, según informa en un comunicado.

El tipo impositivo que se aplica a los recibos correspondientes a la popularmente conocida como contribución en 2019, se reduce de nuevo hasta el 0,5%, "lo que se traduce en un ahorro medio del 15% sobre el importe que deben abonar los propietarios".

El concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, dijo que "se trata de la segunda bajada de impuestos que se aplica a lo largo de esta legislatura que es fruto del compromiso adquirido por el Grupo de Gobierno en este sentido".

Hernández subrayó que Los Llanos de Aridane es "el único municipio de la Isla" en adoptar esta medida fiscal y que unida a la supresión del impuesto de plusvalía al que hasta 2018 tenían que hacer frente todos los propietarios en los procesos de venta de inmuebles o herencia, y que gravaba el incremento del valor del inmueble en el momento de la transmisión del mismo, "beneficia directamente al conjunto de la ciudadanía aridanense en 2019".

En este sentido, el edil valoró que "la contracción del IBI y la supresión del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana supone en términos económicos, una bajada de los ingresos que anualmente percibe del ayuntamiento por recaudación de impuestos directa superior a los 350.000 euros con respecto a 2018".

Sin embargo, el responsable de Hacienda defiende que "con las mejoras que se han hecho en el catastro municipal, incidiendo en la igualdad de todos los vecinos ante la Hacienda Local, la pérdida de ingresos por el IBI será prácticamente imperceptible para las arcas municipales, quedando ese dinero a favor de las familias".