El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la importancia de la unión de los productores para hacer frente a los retos de futuro del subsector del plátano, unas manifestaciones realizadas durante el acto de celebración del 55º aniversario de la sociedad cooperativa agrícola del Valle de Aridane, Covalle.

Esta cooperativa reúne a unos 350 empresarios agrícolas que producen más de 6 millones de kilos de plátanos y 100.000 de aguacates al año.

Clavijo ha destacado la labor de las cooperativas y de las asociaciones profesionales como fórmula para concentrar la oferta y fortalecer a este subsector en los canales de comercialización local y exterior.

El presidente de Canarias ha recordado que "el sector agrícola ha consolidado una serie de derechos incluidos en el Régimen Económico y Fiscal, que tiene un fuerte carácter agrícola", por lo que destacó esa unión como clave para dotar de mayor fortaleza a su defensa.

El presidente ha señalado que compensaciones como la incorporación del subsector a las ayudas al transporte, la consideración de las subvenciones como bienes corporales en términos tributarios, la ampliación en un 65% de la cobertura para los seguros agrarios o las ayudas para la captación de agua para el riego sirven para "contribuir a consolidar" esta actividad "que representa a más de 8.000 productores en toda Canarias y es, además, generador de paisaje en las Islas".