ENTRE hoy y mañana se darán cita unos ochocientos ejemplares de todas las razas caninas reconocidas por la Federación Cinófila Internacional dentro del marco de la XXVI Exposición Nacional Canina de Tenerife de hoy sábado y la XXVII Nacional y XVI Internacional Canina, que se celebrarán mañana domingo.

El lugar elegido por la Sociedad Canina de Tenerife para tan magno evento es el de la gran nave del Recinto de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife, lugar ya tradicional e idóneo para la realización de este tipo de eventos.

Cabe destacar la masiva participación del dogo canario en ambos eventos.

Otras especiales que se celebran mañana son las del doberman, boxer y teckel.

Jueces de la Nacional, el sábado, día 12 de mayo:

D. David Ramos Matínez.

D. Antonio Rojo Fajardo.

D. José Manuel Sastre Toquero.

Sr. Hans Wiblishauser.

D.ª Elena Sánchez Darias.

Sra. Natalja Nëkrosiene.

Sr. Dusan Paunovic.

Jueces de la Internacional, el domingo, día 13 de mayo:

D. Jacinto Martín Abrante.

Sr. Dusan Paunovic.

Sr. Hans Wiblishauser.

D. Antonio Rojo Fajardo.

Sra. M.ª del Carmen Glez.-Felguero.

D. .

D. José Manuel Sastre Toquero.

Sra. Naltalja Nëkrosie.

Puesto en contacto con la presidenta de la Canina de Tenerife, doña Remedios Márquez, que con su incansable trabajo y junto a su equipo es la artífice material de este evento, se lamenta del pobre presupuesto que ha podido contar para tan magno evento como consecuencia de la crisis económica, así como el de la pobre participación de las razas caninas canarias en este encuentro, el más importante de la cinofilia en nuestra isla, ya que, con la excepción del magnífico dogo (presa canario), la presencia del resto de las razas es puramente testimonial.

Canarias es tierra de canes. Desde la época de los aborígenes los perros son colaboradores del pastor para conducir las grandes manadas de ovicápridos y cerdos. Se consumían como alimento castrados y en pequeñas cantidades. Asimismo, acompañaban a su dueño al más allá momificados, e incluso adoptaba la forma del demonio en forma de perro lanudo. Posteriormente y tras la conquista y posterior colonización de las Islas, los canarios seguimos siendo grandes aficionados a los perros, y así se configuran las razas que han llegado hasta nuestros días. El dogo-presa canario, el majorero, el pastor garafiano y el podenco canario son las razas canarias reconocidas como tales oficialmente. A estas hay que unir el lobo herreño y el ratonero palmero, que se encuentran en fase de homologación. Ambas razas fueron presentadas en sociedad el año pasado en este mismo evento.

En definitiva, tenemos un largo fin de semana para contemplar el maravilloso mundo de los canes y reencontrarnos con aficionados, amigos y criadores. Solo recordarles que la entrada de público es a partir de las 10 horas; las finales serán a partir de las 16 horas.

Para finalizar, tan solo recordar que hay 450 perros inscritos y que las especiales se hacen en domingo y son dóberman, bóxer, dogo canario y teckel.

E-mail: dmpsla@hotmail.com

Fax: 922256246