El Ayuntamiento de Santa Cruz ha incorporado un nuevo equipo al IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) para mejorar la respuesta ante las urgencias sociales. El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Acción Social, la también nacionalista Rosario González, visitó este lunes las instalaciones del IMAS, donde dio la bienvenida al nuevo equipo formado por siete trabajadores sociales y ocho auxiliares administrativos, que atenderá las emergencias sociales del municipio y al que agradeció de antemano “su dedicación y esfuerzo, ya que el éxito de su trabajo representará que las familias más vulnerables obtengan el asesoramiento y las ayudas que precisan, a la vez que se sentirán escuchadas y atendidas”.

Por su parte, la edil de Acción Social se refirió al nuevo personal incorporado al IMAS como “un equipo que se encargará, exclusivamente, de todas las emergencias y urgencias sociales que se presenten”. "De esta manera, conseguimos un doble objetivo: por un lado se atiende de manera inmediata las necesidades más acuciantes de las familias con mayor vulnerabilidad y, por otro, vamos a lograr que se reduzcan los tiempos de espera, ya que los trabajadores sociales de base tendrán mayor disponibilidad y podrán gestionar la asignación de citas de manera más anticipada”, destacó.

Sobre este apartado, Rosario González asegura que “se trata de un proyecto que hemos tenido que sacar adelante para dar respuesta a las necesidades que se están produciendo en el municipio”. Informó de que “es un proyecto que tiene una duración de tres años para abordar las emergencias sociales". "Creemos que hay que responder de manera inmediata a las situaciones de vulnerabilidad urgente que se producen”, inistió.

“Es más, las emergencias sociales no solo se producen con nuevas familias o personas que entran en situación de vulnerabilidad, sino que algunos de nuestros usuarios de la atención social pueden entrar en una situación de urgencia por motivo de un desahucio o cualquier otra circunstancia que requiera de atención inmediata”, explicó González. Apuntó que, “precisamente, para esas situaciones, en la que puede entrar cualquiera de las más de 20.000 familias que atendemos desde los servicios sociales, está este nuevo equipo formado por siete trabajadores y trabajadoras sociales y los ocho auxiliares administrativos y administrativas”.

Para la ubicación del nuevo equipo, según informó González, se han llevado a cabo "pequeñas adaptaciones en las instalaciones del IMAS, que han tenido que ver con la habilitación de nuevos espacios, instalaciones de electricidad y cableado de datos en determinadas áreas, y readaptación de otras localizaciones del edificio para destinarlas a nuevas actividades y servicios”.

Por su parte, Bermúdez aprovechó el recorrido por las instalaciones para saludar también a los miembros del Instituto Canario de Hemodonación y Homoterapia (ICHH), que instalaron su servicio para recibir las donaciones de sangre desde el martes de la pasada semana hasta el lunes. Estos relataron al alcalde las “dificultades que en la actualidad tienen para recoger las donaciones, ya que ahora, por el coronavirus Covid 19, no nos es posible emplear la unidad móvil del ICHH”. Por ello, el alcalde les ofreció dependencias municipales para que puedan realizar su “importantísima labor que salva muchas vidas”.

En este particular, destaca que durante la colaboración que se ha llevado a cabo desde el pasado martes, 23 de febrero, hasta el lunes 1 de marzo, entre el IMAS y el ICHH, se han acercado un total de 66 personas a donar, de las cuales se han obtenido 56 bolsas de sangre.