Santa Cruz de Tenerife

Orgullo rumbero

Manolo Monzón, fundador de la primera comparsa que participó en el Carnaval, hace un llamamiento a todos los ex componentes y amantes de este género para que este año salgan Los Rumberos.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
15/ene/02 19:49 PM
Edición impresa
EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la comparsa Los Rumberos, Manuel Monzón, hace un llamamiento a todos los amantes de las agrupaciones de cuerpo de baile y parranda, especialmente a quienes en algún momento de los 36 años de trayectoria de este grupo madre del Carnaval participaron como componente, para evitar que se pierda el nombre.

Manuel Monzón recuerda el esfuerzo y el cariño que siempre han puesto en cada actuación los integrantes de la primera comparsa del Carnaval. Por ello, no quiere que por primera vez en la historia de la fiesta de la máscara se produzca esta ausencia.

La decisión de no salir fue adoptada por sus hijos, Rogi y Juan José Monzón, como protesta a los desaires recibidos en anteriores oportunidades por la organización. Además, recuerda el presidente de Los Rumberos, el Carnaval se ha ido profesionalizando. "Antes salíamos a divertirnos y a pasar el rato, ahora todo es una competencia".

El "alma mater" asegura que en el Carnaval 2003 su comparsa saldrá a la calle, pero antes deberá salvar la edición que comenzará el 8 de febrero. "Mi idea es que se pueda reunir a un grupito de rumberos y desfilar como antes, en plan cubano, vestidos de blanco". Monzón asegura que de esta manera canaliza la petición de todos los grupos que lo han animado a evitar que desaparezca este año la comparsa. "Quiero agradecer especialmente los homenajes de la murga femenina Clónicas, así como los reconocimientos y ánimos que me han trasladado la agrupación musical Nobleza Canaria y la murga adulta masculina Diablos Locos".

El presidente de la comparsa recuerda que ellos decidieron volver a los concursos, en la década de los noventa, porque la invitación para viajar a la Península o al extranjero recaía en las comparsas ganadoras de los primeros premios. "Como nosotros no participábamos en concurso, nos teníamos que quedar", lamenta.

Manolo Monzón cree que el mejor recuerdo para aquellos ex componentes que han fallecido, como Simón o Alejandro Antonio, es sacar a la calle, a desfilar, a la comparsa. Para ello, invita a todos a sumarse a esta iniciativa y dejar su nombre y teléfono en el contestador 922 22 62 23. Una llamada de honor.