Santa Cruz de Tenerife
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SUÁREZ PRESIDENTE DEL CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO DE SANTA CRUZ

"Ya está bien de mezquindades y de poner peros al tranvía"

El titular del CIT capitalino defiende sin matices la instalación de un servicio público ágil, porque en la Isla "no se puede construir ni un sólo metro más de carretera".

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/mar/02 22:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El presidente del CIT capitalino, Miguel Ángel González Suárez, considera necesaria la implantación en Tenerife de un servicio público ágil, cómodo y rápido, como puede ser el tranvía, pero advierte de que su utilidad dependerá de que conecte con las principales zonas turísticas de la Isla, y con los dos aeropuertos.

- ¿Qué opina el CIT de Santa Cruz sobre la instalación del tranvía?

- En Tenerife ha faltado una programación del transporte público y una campaña de mentalización y por eso creo que no se usa. Era necesario tener un servicio público alternativo, llámese tren o tranvía, y sobre todo un servicio que transportara a los usarios desde los puntos turísticos más importantes de la Isla, desde los dos aeropuertos, y conectara con los núcleos poblacionales de Santa Cruz - La Laguna y del Sur.

- Entonces, para ustedes este primer trazado sería solo un paso.

- La zona de desarrollo económico de la Isla es el Sur y si este tranvía o tren no une el norte, el centro y el sur no va a valer absolutamente para nada.

- ¿Cree que los turistas que nos visitan por ser europeos, estarán más mentalizados hacia el uso de este medio de transporte?

- El que conoce Europa sabe que los transportes públicos funcionan perfectamente y que un porcentaje muy alto hace uso de ellos. Los ciudadanos de Alemania, Austria, Suiza y Francia han aceptado desde hace años que hay que utilizar esos medios, porque son más cómodos y más baratos. Evidentemente cuando los turistas tengan la posibilidad de trasladarse de un pueblo de la Isla a otro a través de un medio rápido como es éste que se plantea, seguro que lo usarán.

- Los que lo critican dicen que la gente de aquí no lo va a usar.

- No les interesa a los transportistas discrecionales que haya medios alternativos, porque hasta ahora para que los turistas puedan desplazarse tienen que hacerlo a través de la excursión, que es casi el 90%, y a través de la compañía Titsa. Pero por encima de los intereses particulares está el interés general de la Isla de Tenerife.

- El hecho de facilitar otro medio de transporte a los turistas, ¿aliviará las carreteras?

- Lo que está claro es que en Tenerife no cabe un metro mas de carreteras porque eso es lo que está diciendo el libro blanco del Medio Ambiente de la Unión Europea, que hay que arreglar las que ya tenemos, porque al final estamos destruyendo nuestro patrimonio medioambiental.

- ¿Cree que se podría destinar una ecotasa a sufragar los costes del tranvía?

- Ese tema hay que apartarlo en momentos de incertidumbre turística. Yo lo que creo es que las instituciones de la Isla tienen que ser valientes y apostar por este medio de transporte y dejarnos de tanta mezquindad y de tanta política porque al final lo que estamos haciendo es parar los proyectos de futuro de Tenerife. Ya está bien de "peros", que es lo que leo en los periódicos todos los días.

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SUÁREZ PRESIDENTE DEL CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO DE SANTA CRUZ