Santa Cruz de Tenerife

Las naves carboneras, Sitio Histórico


21/jun/02 1:12 AM
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El conjunto de las naves carboneras de Valleseco, junto con los embarcaderos de gabarra de las tres compañías que se habían instalado en esa zona, además de los almacenes y el casetón de maquinaria, fue declarado por la Comisión Permanente de Patrimonio Histórico, Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, en 1990, dado que es el único tramo de costa que conserva en su estado original los elementos representativos de esta etapa histórica.

La rada tinerfeña se convirtió desde 1860 hasta la progresiva desaparición de los buques de vapor, a finales de 1926, en una estación de carboneo de primer orden mundial, según los datos de José Manuel Ledesma y Ana María Días, en su libro "Mirando al mar".

Las faenas de carga y descarga se efectuaban en los tradicionales fondeaderos cuyos trabajadores hacían bajar el carbón por las planchas de madera, par luego ser llevado hasta los meuellitos de las empresas importadoras, donde las vagonetas, tiradas por mulas, se encargaban de transportarlo hasta los almacenes. A continuación, se realizaba la operación inversa, por lo que, depositado de nuevo el mineral en las bodegas, volvía hasta la banda de los trasatlánticos.

Varias firmas se establecieron en Tenerife. La primera que se trasladó fue la Tenerife Coaling Company Ltd. Hamilton a ambos lados de la desembocadura del barranco de Valleseco. Aquí construyó almacenes y un muelle de carbón e importó de Londres gabarras, rieles, vagonetas, básculas, etc. En la actualidad sólo se conserva parte de la escollera artificial.

En la última década del siglo XX, el Cabildo ordenó la rehabilitación de esta complejo, tal y como señala el libro editado por la Autoridad Portuaria.

La remodelación de la primera nave se debió al técnico Felipe Hodgson Ravina y el proyecto de la central fue ejecutado por el arquitecto Valentín Leiva Romero, mientras que la tercera fue demolida, en 1977, para realizar la vía de servicio del Puerto.