Santa Cruz de Tenerife

Las murgas ultiman sus refuerzos un mes antes de comenzar los ensayos

El Carnaval no se da tregua ni en verano. El próximo día 31 concluye el plazo de inscripción: ninguna baja "oficial" y tres novedades "oficiosas".

HUMBERTO GONAR, S/C de Tenerife
22/jul/02 2:38 AM
Edición impresa
HUMBERTO GONAR, S/C de Tenerife Las murgas adultas del Carnaval ultiman sus refuerzos de cara a la próxima edición. Sus primeros ensayos están previstos para la primera semana de septiembre. En los últimos días, representantes y directores han formalizado su inscripción, cuyo plazo se cerrará el próximo día 31 de julio, perfilan los trajes de pruebas de las fantasías y terminan de configurar la nómina de componentes.
Dentro del capítulo de "fichajes", destaca el pase del que subió este año como director de Guachipanduzy adulta, que se incorpora a Diablos Locos. De esta forma, el colectivo crítico que fundara Luis Mariano González pierde a una de las mejores voces agudas que se conocen en este género y sigue los pasos de Víctor Asencio, quien un día abandonó la disciplina "Guachi" para resucitar a los trónicos de la calle Candelaria.
El género femenino también se verá afectado por los movimientos de piezas; en este caso, de uno de los referentes obligados cuando se habla de murga. El director de Singuangos, José Antonio González, quien ha colaborado en otras ediciones con Tras Con Tras, echará una mano de cara a la próxima edición a la murga Ni Muchas - Ni Pocas, de Sandra Correa.
Locales Falta por saber si será esta la única dedicación de José Antonio González, más conocido en este ámbito como "el Flaco", o también podrá mostrar su buenhacer en su propio grupo. Los Singuangos, que presentarán su inscripción, podrían ser los grandes ausentes del próximo Carnaval si el Ayuntamiento de Santa Cruz no resuelve, después de 20 años de espera, el pretendido local que les hipotecaría su salida a la calle. Junto a la murga del Monturrio, Ni Muchas - Ni Pocas y Caducos, de Juan José Guadalupe, tampoco tienen una sede social en la que poder ensayar.
En el capítulo de bajas, destaca la ausencia del que fuera desde 1995, salvo una edición, director de la afilarmónica Triqui - Traques, Félix Padilla, quien continuará colaborando con la infantil que él mismo colaborara en su fundación en 1991: Melositos.

Esta murga, presidida por José Castilla, tiene cerrada la colaboración del letrista Pedro Mengíbar, quien escribió su nombre en letras de oro por sus canciones en Trasnochados.

También Ni Pico - Ni Corto recupera una vieja gloria: Bazocchi, quien fuera director durante dos años de esta afilarmónica. En el Carnaval 2002 participará como letrista junto a José Alberto "el Canario" y a "el Gallo". Una vez expire el plazo de inscripción, Fiestas deberá resolver si acepta en concurso a la novel femenina Quinquiñecas, ya que el cupo de participación está cerrado.