Santa Cruz de Tenerife

"Devorador de pájaros", de Christian Silvain


23/jul/02 2:41 AM
Edición impresa

El escultor belga Christian Silvain es autor de la obra "Devorador de pájaros", realizada en hierro pintado, que data de 1994 y se encuentra en el Parque Cultural Viera y Clavijo. La llevó a cabo con ocasión de la Segunda Edición de la Exposición de Esculturas en la Calle, organizada por el COAC, con motivo del 500 aniversario de la ciudad. Sus medidas son de 245 x 200 x 30 centímetros.

Christian Silvain nació en Eupen (Bélgica) en 1950. A los 14 años se convirtió en aprendiz de un pintor ornamental y en 1967 se trasladó a Bruselas donde estudió Pintura por su cuenta y trabajó en teatro, aunque pasó la mayor parte del tiempo componiendo poemas y canciones. 1970 es el año clave para el Silvain pintor, pues ejecutó sus primeros aguafuertes y una exhibición que le sumergió por entero en el mundo de la pintura, ya que las críticas fueron excelentes.

En 1972 se desplazó a trabajar a París, donde hasta 1979 desarrolló su período surrealista con una gran influencia de Dalí. Luego rompió con el pasado y en esta época (1979-83) realizó sus fachadas "hiper-realistas" donde siempre elige muros viejos, marcados por el tiempo, que utiliza para hacer una crítica social. En 1981, fascinado por la fotografía, empezó a usarla en su trabajo.

En sus obras más recientes, el sujeto está prácticamente reducido al simple papel de portador de ideas y formas. Poco a poco ha desarrollado un estilo que se podría calificar de abstracto figurativo. Esto está influenciado por el gran interés que le despierta la Psiquiatría lo que le hace prestar atención a los dibujos de pacientes y a las obras que reflejan un máximo de autenticidad y espontaneidad. Las esculturas de este período son planas, de colores intensos y con elementos cotidianos en la composición.