Santa Cruz de Tenerife

La espiral de Andreu Alfaro, en la avenida de las Asuncionistas


24/jul/02 2:44 AM
Edición impresa

Esta espiral de aluminio sin título que se encuentra situada en la avenida de las Asuncionistas tiene unas dimensiones de 4 x 4 metros. Fue donada por su autor, el artista levantino Andreu Alfaro, para la primera edición de la Exposición Esculturas en la Calle, auspiciada por el COAC, que tuvo lugar en Santa Cruz en diciembre de 1973.

Andreu Alfaro nació en Valencia en 1929. Escultor autodidacta, fue fundador del grupo Parpalló. Invitado a la Bienal de Sao Paulo, en 1961, participó en 1967 y 1968 en el Salón de la Joven Escultura en París y luego en una amplia retrospectiva que tuvo como marco la Sala Gaspar de Barcelona.

Giovanni Caradente lo considera uno de los escultores españoles más originales y rigurosos. Operando con medios tecnológicos su obra está adscrita al constructivismo, al desenvolvimiento espacial de unas estructuras radiantes, de gran simplicidad y seducción.

La sobriedad dinámica que presenta es verdaderamente insólita. Obras equilibradas, medidas, abiertas, despojadas, parecen instaurar una matemática poética.