Santa Cruz de Tenerife

El pan nuestro de cada día

María Siverio Rivero nació hace 62 años y lleva 39 con su panadería en Taganana. Comenzó junto a su esposo, en 1963, con medios precarios, pero llena de ganas e ilusión por salir adelante.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
29/jul/02 3:01 AM
Edición impresa
EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife María Siverio comenzó a trabajar hace casi cuarenta años en una profesión, la de panadera, que desconocía. Tras fallecer su esposo, siguió al pie del obrador ayudada por Domingo Morín, uno de sus tres hijos.Esta emprendedora mujer valoró aquellos comienzos: "Empezar fue muy difícil porque la panadería era arrendada. Vivíamos un poco más abajo y teníamos que venir por la noche, desde la una de la mañana, con un farol. Traíamos el agua de la
pianola de la plaza para poder amasar, al no tener agua corriente, y la leña había que cargarla también. Mi marido y yo no éramos panaderos y al principio nos quedaba mal, pero a la gente le encantaba". Cuando ellos comenzaron, según comenta María, "venía pan de San Andrés y de la cumbre. Aquí, en Taganana, había tres panaderías más, pero luego las cerraron y nos quedamos solos. La panadería la trabajábamos mi marido y yo repartiendo sólo en Taganana. El pan era muy bueno y más grande: antes pesaban 250 gramos y ahora son de 120. Nos costó salir adelante y, al inicio, nos ayudaron María Negrón y Manuel, que nos arrendaron el local y nos explicaron la técnica".
Los primeros cambios en la panadería llegaron "a los cinco o seis años, cuando nos enteramos de que habían cerrado una panadería en la Rambla de Pulido y nos vendieron las puertas, las amasadoras, las palas y otras cosas. Ya más adelante conocimos a un señor de Gran Canaria que se llamaba Castillo y, a través de su mediación, en La Laguna nos hicieron un horno nuevo de leña porque el otro era muy pequeño. Hace 16 años compramos el actual horno, en el que se pueden cocer hasta 540 panes".
La historia de María es digna de elogio y a sus 62 años inicia cada jornada con la misma ilusión que el primer día.